FmBolivia
Radio FmBolivia

Imputada por el asesinato de Anakin pide acusación

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado Ramiro Carrillo que patrocina a Luz Maya Rubí P. H., la expareja de Anakin T. Z., que fue descuartizado en la ciudad de El Alto, pide que el fiscal de materia emita la acusación formal para entrar directamente a juicio oral; sin embargo, la Fiscalía en audiencia programada para las 14:00 horas de hoy pedirá ampliar la detención preventiva de los imputados por dos meses más arguyendo que falta la declaración de testigos y la realización de una pericia biológica.


El jurista explicó que el jueves 3 de marzo concluyeron los seis meses de detención preventiva dispuesta por el juez controlador de garantías y solicitada por el Ministerio Público y en ese tiempo se realizaron todos los actos investigativos, por lo que corresponde que se emita la acusación formal.


“Ya se hicieron las pericias biológicas, la ITO (Inspección Técnica Ocular), el desglose de llamadas telefónicas, declaración de testigos, etc.”, precisó Carrillo en contacto con EL DIARIO.


Aclaró que el Ministerio Público está pidiendo la ampliación de la detención preventiva para que declaren testigos sin mencionar quiénes son y cuál es el aporte que puedan realizar al caso y que tampoco se emitió los comparendos, habiendo dentro de la etapa correspondiente procedido a declarar todos los testigos propuestos por el denunciante.


“Los tres testigos ya han declarado en todo este tiempo, y en teoría ya no habría más testigos salvo que el padre tenga alguno que se desconoce su identidad por no haber sido tampoco mencionados en la ITO que se realizó precedentemente”, dijo.


El jurista aclaró que su cliente está imputada por asesinato solo por ser la dueña de casa donde encontraron el cuerpo descuartizado de Anakin y no porque se le haya comprobado el hecho, aunque hay indicios materiales.


“Con la sierra que los han detenido a la pareja (Luz y Álvaro), no es posible cercenar el cuerpo, quizá los brazos pero no las extremidades inferiores y mucho menos el torzo de Anakin porque el ancho entre la hoja y el arco de la sierra es de máximo 10 centímetros y el muslo de una persona tiene más de ese diámetro. Otro detalle es que el espacio del cuarto de Luz Maya no da para dar vuelta a un cadáver y si se argumentaría que se le dio vuelta para cercenar el cuero, el pasillo tiene un aproximado de 50 centímetros. Manteniendo la teoría de que lo cercenaron con vida, Anakin tendría que haber sido reducido por más de dos personas, porque se supone que él se revolcó tratando de evitar ese extremo y el cuarto de Luz Maya no da para eso, este aspecto se deduce por las pruebas presentados por el padre de Anakin y las labores investigativas que realizo el Ministerio Público”, explicó.


Precisó que la versión de que Álvaro entró al cuarto de Luz Maya por la ventana que tiene rejas y dan hacia la calle, se cayó porque en la ITO se demostró que las mismas son de fierro y tienen menos de 20 centímetros de ancho donde no cabría una persona, menos para ingresar sin que hubiere otros elementos que no fueron demostrados en ese acto jurídico.


Por otro lado, Carrillo precisó que el perito psicólogo nombrado por el fiscal del caso, que hizo la pericia a Luz Maya y Álvaro, no pertenece al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) aunque la pericia esta adjuntada en el cuaderno de investigaciones.


“Ese informe carece de toda formalidad y legalidad, ya que si fuera preciso su presencia debió de adjuntar su documentación para acreditar su legal nombramiento, recayendo sobre este profesional la responsabilidad de haber manipulado psicológicamente a los ahora imputados, por no haberse cumplido con el procedimiento. Hay una resolución del Ministerio Público donde han dado una lista de quienes son los peritos autorizados para hacer pericias en todas las materias y en esa lista no está el que evaluó a Luz Maya y Álvaro”, apuntó.

DATOS
En septiembre de 2021, la Policía presentó a la pareja de Luz Maya, de 20 años, y Álvaro R. S. P., de 22 años, ambos imputados por el asesinato y descuartizamiento del joven universitario Anakin P. T. en la ciudad de El Alto.


El caso se conoció, después de que en la zona Bella Vista se halló partes del cuerpo de Anakin, que habían sido cercenadas.


En las investigaciones, la Policía dio con la expareja de Anakin, quien vivía en la zona Venezuela y estaba acompañada por su actual pareja Álvaro. En el lugar encontraron partes del cuerpo de la víctima, manchas de sangre, sus botas y celular.


Según el Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, Anakin, Álvaro y Luz presuntamente consumieron bebidas alcohólicas en la vivienda.


Las evidencias apuntan a que Anakin sufrió heridas de arma blanca y que intentó defenderse. El general Aguilera indicó que el cuerpo fue mutilado cuando el joven aún se encontraba con vida.


La autopsia identificó como causas de la muerte el shock hipovolémico, lesión cardiaca y pulmonar y traumatismo torácico.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas