FmBolivia
Radio FmBolivia

Advierten sobre peligro de abrir la Constitución para reformas

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante los anuncios de reformas a la justicia, planteamientos sobre federalismo, endurecimiento de penas para crímenes violentos y otros temas que requieren de modificaciones al texto constitucional, analistas y legisladores advierten sobre el peligro de que estas demandas sean usadas como excusa para introducir otras modificaciones para satisfacer intereses políticos como la reelección indefinida.


En contacto con EL DIARIO, el analista político y abogado Paul Coca precisó que toda reforma que se pretenda realizar en aspectos como la justicia, el federalismo y otros, pasan por efectuar cambios en la Constitución Política del Estado; además, todo debe pasar por un pacto político en el que esté incluido el Movimiento al Socialismo al ser mayoría en la ALP y Gobierno.


“Es imposible hablar de reformas sin tocar la Constitución Política del Estado, se requieren acuerdos políticos, recursos económicos y un trabajo de años, pero todo eso no va ingresar sin la modificación del texto constitucional”, expresó.


Sostuvo que los bolivianos deben tener muy presente que en última instancia, se recurrirá a un referéndum popular para aprobar y aplicar estas posibles modificaciones.


Días atrás, el diputado por Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea había manifestado que desde el oficialismo se gestan estrategias para direccionar una futura apertura de la Constitución bajo el argumento de incorporar normativas relacionadas al mejoramiento de la justicia, el endurecimiento de penas para criminales violentos y los nuevos planteamientos por federalismo.


“Federalismo, reforma judicial, cadena perpetua para feminicidas. Todo esto es lo que usará el Movimiento al Socialismo para tratar de convencer a Bolivia de que se necesita una Asamblea Constituyente” señaló.


Sostuvo, además, que las verdaderas intenciones detrás de los anuncios de reformas profundas en materia de justicia y otros, esconden intenciones de introducir el tema de la reelección indefinida para beneficio de la cúpula masista, por lo que llamó a la población y representantes de oposición a estar atentos ante esta posibilidad. “A Morales no le interesan estas demandas, solo quiere meter la reelección indefinida. Despierten”, pidió Ormachea.


Ante estas aseveraciones, Coca puntualizó que esta posibilidad es prácticamente un hecho, y que desde el oficialismo se intente dirigir un proceso de reformas a la Constitución es de esperarse, todo ante el poder que actualmente ostenta el partido azul.


“Lamentablemente el MAS en este momento tiene ventaja en el Legislativo y tiene la ventaja llamada poder, eso significa que todo acuerdo político va pasar por este partido. Obviamente no va ceder nada sin pedir algo a cambio, eso lo sabemos”, indicó.


Apuntó que uno de los posibles temas a ser abordados es el de tratar de dar Constitucionalidad a la sentencia del TCP que posibilitó la candidatura de Morales en 2019 y otros que sean de su interés.
“Es una fuerza que, por supuesto, se va amparar en las peticiones de los movimientos sociales y de esa mayoría que tiene para decir hasta donde se va ceder y que es lo que va ceder”, dijo.


Finalizó señalando que cualquier sospecha sobre intentos oficialistas para “meter de contrabando o de manera frontal” otras peticiones y medidas son planteamientos absolutamente fundados.

POSTURAS IRRESPONSABLES
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jauregui, calificó las teorías sobre intentos de abrir el texto Constitucional para su modificación como declaraciones que carecen de seriedad y corresponden a posturas irresponsables y descontextualizadas por parte de la oposición.


Descartó que se busque “a toda costa” abrir la Constitución como forma de realizar cambios en el sistema judicial boliviano, puesto que existen los mecanismos necesarios para efectuar estas reformas sin necesidad de modificar la Carta Magna.


“Existe una necesidad de hacer urgentes reformas judiciales, pero en estricto cumplimiento de la Constitución, de ingresar a un proceso de reforma constitucional estaríamos dilatando estas modificaciones en la justicia”, precisó.


Señaló que sí existen pretensiones por parte del bloque de oposición para ingresar a los mecanismos de elección de altas autoridades del Órgano Judicial que responden a motivaciones netamente políticas.
“Más allá de las propuestas sensacionalistas y políticas se deben presentar propuestas absolutamente técnicas y jurídicas”, enfatizó el parlamentario.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas