TSJ debe determinar extradición de Maximiliano Dávila

Ante la presión de sectores de la oposición para que proceda la extradición del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila a los EEUU, el Canciller Rogelio Mayta, señaló que es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la instancia que debe determinar si corresponde o no esta medida.

Señaló que la posibilidad de que se dé una extradición del exdirector antinarcóticos pasa por una determinación del TSJ, por el momento se debe determinar su situación en relación a su detención con fines de extradición.

“Este primer proceso de detención preventiva, con fines de extradición va a tener su punto culminante cuando el Tribunal Supremo de Justicia emita una decisión y diga si se detiene o no se detiene”, dijo.

La autoridad indicó que en caso de confirmarse esta detención, el país solicitante tiene un lapso de tiempo para solicitar la extradición de manera formal y es en ese momento en que el TSJ definirá la situación de Dávila.

Precisó que de momento es prematuro emitir criterios, sobre la posible determinación, porque no corresponde, por lo que se debe aguardar que se cumplan los plazos y etapas.

“De confirmarse la detención, Estados Unidos tendría 60 días para formalizar su solicitud de extradición. En este momento todavía no toca hablar sobre este tema, es adelantarse demasiado, en su momento veremos probablemente los requisitos que se debe cumplir”, manifestó Mayta.

Puntualizo, además, que todas las solicitudes para una posible extradición deben pasar por la Cancillería para su revisión de formalidades y posterior comunicación al TSJ, a fin de que sea esta instancia la que defina si procede o no.

Sobre los plazos para una respuesta a las solicitudes, Mayta señaló que estos están determinados por cada país y responden más a criterios de gentileza de cada Estado. “El tratado de 1995 no define plazos”, afirmó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más