Reforma de Justicia genera discrepancias

Ante la crisis de credibilidad por la que atraviesa el sistema judicial boliviano, los asambleístas del oficialismo y oposición discrepan, sobre la efectividad de las acciones anunciadas para reformar la justicia.

Tras la reciente conformación de una Comisión encargada de revisar los casos de feminicidas y violadores que fueron beneficiados con la libertad de forma irregular, sumado a los anuncios de una cumbre en la que se aborde el tema de la justicia en el país, parlamentarios de la oposición calificaron estos intentos como acciones insuficientes.

Para el diputado Alberto Astorga (CC) dentro del partido oficialista no existe voluntad política para efectuar las reformas anunciadas, pues se beneficia de los actuales operadores de justicia.

Por su parte, el diputado oficialista Juanito Angulo, rechazó estas aseveraciones señalando que ante los constantes cuestionamientos a la administración de la justicia, el Gobierno tiene en marcha planes para realizar reformas y esto se refleja en las recientes determinaciones y encuentros anunciados para las siguientes semanas.

“En marzo próximo tenemos la cumbre de la justicia, ahí tenemos que llevar propuestas de las diferentes instituciones y, por supuesto, de los órganos del Estado. La sociedad civil tiene que proponer la forma de cómo se van a mejorar, la idea es reformar la justicia”, indicó.

Astorga expresó su desconfianza ante estas acciones y planteamientos señalando que una verdadera transformación de la justicia solo tendrá lugar, cuando se remueve a todos los actuales operadores del Sistema Judicial de Bolivia.

La semana pasada, tras conocerse sobre la aprehensión de un feminicida sentenciado a 30 años de cárcel, posteriormente liberado por un juez corrupto en coordinación con un consorcio de abogados, jueces, fiscales y médicos, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, instruyó la conformación de una Comisión encargada de revisar casos similares en los últimos años.

De la misma forma, se anunció para marzo la realización de una “cumbre de justicia” en la que se analizará la crisis por la que atraviesa el sistema judicial boliviano.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más