Soberanía no es argumento para impedir la extradición de Maximiliano Dávila

Ante el argumento expuesto por el Gobierno, parlamentarios oficialistas y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), como la tan mentada soberanía nacional para negar la extradición del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) señala que esta afirmación no tiene sustento legal y expone al país a incurrir en el error de vulnerar los convenios internacionales.

Tras las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que pone como pretexto el respeto a la soberanía nacional para desestimar la extradición de Dávila, el Conade a través de un comunicado afirma que esta posición no cuenta con el debido sustento legal, por lo cual no puede ser tomado como un justificativo para descartar la extradición del exjefe antidroga a los EEUU.

El coronel Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) ha sido objeto de una solicitud de detención presentada por EEUU, mediante la Cancillería boliviana, para su extradición por los delitos de narcotráfico radicados en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, señala el documento.

Dávila apareció como persona buscada por la DEA, agencia estadounidense para el combate del tráfico de drogas, con una recompensa de cinco millones de dólares (5.000.000 $US) por información sobre sus actividades ilícitas.

La solicitud de extradición tendría lugar sobre la base del Tratado de Extradición entre los Gobiernos de Bolivia y los EEUU, ratificado por el país mediante la Ley 1721 de 06/11/1996, que obliga a los Estados suscribientes a entregar a personas requeridas, entre otros, por delitos vinculados al narcotráfico.

Las únicas razones previstas por las que el país podría negarse a extraditar a Dávila sería porque los delitos de narcotráfico tenga pena de muerte en EEUU o que tales delitos estén contemplados en la legislación militar y no así en la legislación penal ordinaria. Ninguna de esas dos razones para denegar la extradición están presentes en el caso del exjefe antidroga, dice el comunicado.

Plantear que no corresponde la extradición –dice el documento– equivale a decir que debemos pasar por alto la Constitución, los tratados internacionales y las leyes del país. Si se cumple las formalidades de ley, el Conade expresa su opinión de que el coronel Dávila debe ser extraditado.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más