Polémica por construcción del puente de los menonitas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, desmintió las declaraciones del gobernador Luis Fernando Camacho, que afirman que la ABT y el Ministerio de Medio Ambiente habrían autorizado la construcción de puente de los menonitas que generó grave daño ecológico en el sector del río Parapetí. Mediante un comunicado hizo conocer que es totalmente falso que ambas instituciones hayan autorizado esta construcción clandestina.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una conferencia de prensa realizada este domingo se refirió a la demanda penal (por daño ecológico) presentada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la construcción de un puente ilegal sobre el río Parapetí. En días pasados Camacho afirmó que las investigaciones preliminares indican que la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) y el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) habrían autorizado la apertura de un camino para la construcción de un puente sobre el río Parapetí.

“Queremos desmentir las declaraciones del gobernador Camacho, quien dice que la ABT y el Ministerio del Medio Ambiente habrían autorizado la construcción del puente. Mediante un comunicado se le hace conocer que es totalmente falso que las dos instituciones habrían autorizado esta construcción clandestina”, aseguró la autoridad.

Montaño les recordó a Camacho y al secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Suárez, que para construir un puente tiene que existir una licencia ambiental departamental en principio.

De igual manera, según el ministro, la obra debe contar con un estudio de impacto ambiental, diagnóstico actual de estado del medioambiente, realizar programas de impacto y mitigación ambiental, especificaciones técnicas y reposición de pérdidas, plan de aplicación y seguimiento ambiental. “Si es que no hay esta documentación correspondiente, las áreas donde se ha construido este puente clandestino están en peligro de deforestación”, dijo.

Con todo lo expuesto, Montaño asegura que existe incumplimiento de deberes por parte de la Gobernación de Santa Cruz y no existe autoridad alguna en el departamento. Adelantó que invitó al Ministro de Medio Ambiente (Juan Santos Cruz) para que inspeccionen la obra la siguiente semana.
Lo manifestado por la autoridad se da luego de que Suárez asegurara que el puente fue construido tras la firma de un convenio entre un grupo de menonitas y originarios de la comunidad Cuarirenda.

Con esta firma la obra tiene legalidad, ya que los dirigentes que suscribieron el acuerdo forman parte del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae, que tienen autonomía para decidir y avalar este tipo de obra, según las autoridades.

Aun así, la obra le costó el puesto al subgobernador de la provincia Cordillera, por no haber alertado sobre la construcción del puente.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más