Hallan indicios de responsabilidad penal contra titular de Consejo de Magistratura

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “determinó la existencia de indicios de responsabilidad penal y administrativa” contra Marvin Molina, Presidente del Consejo de la Magistratura, desde el 12 de enero pasado, según una carta enviada, la semana pasada, a Claudia Mery Sánchez Escóbar por Rafael Ariel Vargas, coordinador de despacho de la Presidencia del TCP.

¿A quién involucra ese caso en el que hay indicios de responsabilidad penal?, consultó RimayPampa a Claudia Sánchez en vista de que la carta no menciona el nombre de Molina.

“A Marvin Arsenio Molina Casanova”, respondió.

¿Por qué?, “porque Molina cuando era Secretario General del TCP legalizó el 21 de enero del 2021 una carta ‘recientemente fabricada’ con fecha del 7 de mayo de 2019”, dijo Claudia Sánchez.

Aseguró que esa carta fue incorporada de manera irregular dentro del expediente que remitió el TCP a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Este documento no fue parte del proceso ni del expediente del proceso sumario por acoso sexual sustanciado el año 2018 y parte del 2019 contra Pablo Martínez Cruz, jefe de Unidad de Descolonización del TCP aquel año”, agregó Claudia Sánchez.

Recordó que denunció a Molina ante el TCP en noviembre de 2021 por falsedad material. “Hoy el TCP me envió la carta que dice que halló indicios de responsabilidad administrativa y penal contra Molina”, añadió.

¿QUIÉN FABRICÓ LA CARTA?

“La carta fue ‘fabricada’ por el magistrado del TCP, Petronilo Flores. Él firma la nota signada con 7 de mayo de 2019, la misma no tiene cite, ni sello de pie de firma como debería ser, tratándose nada menos de la presidencia del TCP”, explicó.

En criterio de Sánchez, la cuestionada nota nunca se produjo dentro del proceso administrativo; por eso, no está en el expediente original ni en las copias legalizadas, a excepción del que fue remitido a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de diputados.

MOLINA LEGALIZA LA ‘CARTA FABRICADA’

“Esa nota que no se produjo en el proceso y que fue remitida a la Asamblea fue legalizada de forma irregular por el doctor Marvin Molina con el fin de favorecer al magistrado Petronilo Flores”, acusó.

La ‘carta fabricada’ está dirigida a José Tórrez Álvarez, Autoridad sumariante del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia; y está firmada por Petronilo Flores, presidente del TCP.

El texto dice: “Mediante la presente, una vez concluido el trámite en mi despacho, devuelvo a su autoridad el proceso sumario interno seguido a denuncia de Claudia Mery Sánchez Escóbar y Edith Risueño Marín contra Pablo Martínez Cruz. Asimismo pido se remita los respectivos antecedentes del citado proceso sumario al Ministerio Público”.

¿Por qué Petronilo Flores fabricó esa carta?, interrogó Rimaypampa a Claudia Sánchez.

“Petronilo Flores ‘fabricó’ esa carta para salvarse del juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, y otros delitos por los que amplié la denuncia. El magistrado Flores no remitió la denuncia de acoso sexual presentada por mi persona contra Pablo Martínez ante la fiscalía, como corresponde, al tratarse de delitos de orden público”, respondió.

Flores presentó la “carta fabricada” a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional como descargo orientado a probar que no encubrió a Pablo Martínez Cruz. Por el contrario, pidió remitir el caso al Ministerio Público.

“Pero el documento no es del día señalado y nunca llegó en la fecha indicada a la Fiscalía. Nunca llegó porque fue ‘fabricado’ después, fue ‘fabricado’ para salvarse del juicio de responsabilidades”, reiteró Sánchez.

Diputados tomaron en cuenta la ‘carta fabricada’ para salvar a Petronilo. Los asambleístas de la Comisión de Justicia Plural tomaron en cuenta la “carta fabricada” para decretar el sobreseimiento de Petronilo Flores.

“Se tiene que fue él mismo (Petronilo) quien solicitó la remisión de antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación”, dice el considerando 6 de la resolución de sobreseimiento.

Según Sánchez, esa “carta fabricada” fue legalizada por Marvin Arsenio Molina Casanova cuando era secretario General del Tribunal Constitucional Plurinacional como si hubiese sido enviada en la fecha de origen.

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del TCP dio hoy (4 de febrero) la razón a Claudia Sánchez.

“A dicho efecto, el ente colegiado dispuso que se continúe con la tramitación de las acciones tanto de la vía administrativa como penal hasta su conclusión”, señala la misiva del TCP.

Sánchez afirmó que el TCP la notificó y anunció que presentará la denuncia contra Marvin Molina al Ministerio Público.

“Yo presentaré otra (denuncia) el lunes a la Asamblea Legislativa contra Petronilo Flores por falsedad material y uso de instrumento falsificado”, añadió.

Marvin Arsenio Molina, en su condición de presidente del Consejo de la Magistratura, es parte de la comisión que revisará los casos de feminicidio y violación por instrucción del presidente Luis Arce.

«¿Con qué moral revisará los casos de feminicidio y violencia sexual si legalizó una ‘carta fabricada’ para encubrir a un magistrado que protegió a una persona acusada de violencia sexual?», cuestionó Claudia Sánchez que denunció en 2018 por acoso sexual al exjefe de la unidad de Descolonización del TCP; y por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros delitos a Petronilo Flores.

RimayPampa buscó a Marvin Molina y se contactó con el Director de Comunicación del Consejo de la Magistratura. “Haré la consulta. Él se encuentra por La Paz”, respondió. (RimayPampa)

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más