Capacitan a policías destinados a FELCV

Los efectivos destinados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) fortalecen sus capacidades permanentemente a través de talleres en diferentes temas como la socialización de la Ley 348, informó el director departamental de esa instancia, coronel Jhonny Vega.

Vega indicó que los talleres buscan dar a los uniformados todas las herramientas para atender con calidad y calidez a las víctimas de violencia y no caigan en una revictimización.

Vega precisó que también hacen terapias para hacer una catarsis, siendo que al escuchar historias de violencia a diario, se quedan con mucha carga que puede afectar en su cotidiano.

“Nuestros funcionarios reciben mucha violencia, están todo el día recibiendo las versiones de las víctimas y por eso son capacitados, necesitamos hacer una catarsis de eso, para que la carga de violencia no les afecte”, dijo a EL DIARIO.

Manifestó que es necesario reforzar las capacidades de los policías para superar las adversidades, salir fortalecidos/as y aprender de lo vivido mediante dinámicas que les permiten reflexionar sobre sus fortalezas y los recursos que tienen para salir adelante y enfrentar de la mejor forma las situaciones futuras.

En ese marco refirió que brindan técnicas para mejorar el relacionamiento de las acciones de la Policía con la niñez, mujeres y otras poblaciones vulnerables, a partir del buen trato.

LEY 348

Apuntó que cuando los funcionarios policiales son destinados a la FELCV son capacitados inicialmente con detalles de la Ley 348.

“Cuando llegan a la Felcv tenemos el área de prevención y durante una semana son capacitados en la Ley 348, atención a víctimas que debe ser de calidad y calidez y una vez que se evalúa a estos funcionarios policiales ya se les da un área dónde van a trabajar”, precisó.

Manifestó que también son capacitados en otras áreas, por ejemplo – dijo – hace dos semanas, personal de laboratorio fueron capacitados en levantamiento de cadáveres en área específica.

SIN ROTACIÓN

Asimismo dijo que en cumplimiento al Decreto Supremo 3834 del 13 de marzo de 2019, el personal destinado a la FELCV debe permanecer en su cargo tres años.

El artículo 9 de DS 3834 señala: “En el marco del numeral 2 del Artículo 80 de la Ley Nº 260, de 11 de julio de 2012, Orgánica del Ministerio Público, quedan prohibidos los cambios de destinos de las y los servidores públicos policiales de la FELCV, en los siguientes casos:

Para realizar cursos de instructores en la Unipol; por designación en comisión a la Fuerza de Tarea Conjunta – FTC, Dirección General de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico – DG-Felcn u otra unidad de la Policía Boliviana; por designación en comisión de estudios a la Unipol, exceptuando los cursos específicos vinculados a temas de violencia contra la mujer o requisito obligatorio para el ascenso.

Las o los servidores públicos policiales de la FELCV, quedan prohibidos de realizar servicios extraordinarios de carácter particular, exceptuándose los señalados en la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

El Ministerio de Gobierno, en el marco de sus competencias, establecerá una Comisión Interna, para la revisión y evaluación de los cambios de destino ejecutados; la Comisión se reunirá cada tres (3) meses. Los miembros y funciones serán establecidos mediante Resolución Ministerial.

En caso de incumplimiento de la disposición establecida en el Parágrafo I del presente artículo, los responsables del cambio serán pasibles a sanción administrativa conforme a lo establecido en la Ley Nº 101, de 4 de abril de 2011, de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”.

DENUNCIAS

Consultado sobre el lugar de las denuncias, Vega precisó que gracias a un acuerdo con el Ministerio Público éstas se recibirán en cualquier oficina y el fiscal derivará a la jurisdicción que corresponda.

“Antes teníamos el problema de que la víctima era agredida en una zona lejana o en el área rural, hemos tenido una reunión con la Fiscalía, porque es la Fiscalía la que está a cargo de la investigación. Si antes recibíamos una denuncia de un hecho que había sufrido en la zona Sur y hacía la denuncia en el centro, el fiscal no nos aceptaba la denuncia, entonces mi autoridad tuvo una reunión con el Fiscal Departamental, coordinamos estos temas y ahora nosotros recibimos la denuncia en el centro, comunicamos al fiscal y él lo remite a la jurisdicción que corresponde”, precisó.

Finalmente instó a todas las víctimas realizar la denuncia a través de la línea gratuita 800140348 o en cualquier oficina de la FELCVya que solo así se evitará que los casos queden impunes.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más