Médicos participarán en tratamiento de ley del SUS

Médicos y Gobierno sostuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Cochabamba para discutir las condiciones del Sistema Único de Salud (SUS), en la misiva se acordó la participación de ambos sectores en el tratamiento del proyecto de ley.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que se solicitará una reunión con la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud para viabilizar que el Ministerio de Salud y Colegio Médico de Bolivia puedan debatir y ser partícipes del tratamiento de la normativa.

Se abrió la posibilidad de que en caso de encontrarse observaciones fundamentadas puedan aplazarse algunos puntos del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS).

“No podemos de manera externa a la Asamblea Legislativa Plurinacional definir la paralización del tratamiento de una ley, nosotros somos parte de un órgano ejecutivo, lo que podemos hacer es solicitar una reunión a la Cámara de Diputados para dar a conocer las observaciones que hayan”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó su preocupación por la implementación del SUS, informó que se debatió puntos importantes y se acordó el tratamiento o aplazamiento de la norma.

Antes del diálogo, los médicos solicitaron a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la suspensión al tratamiento del proyecto de ley del SUS. Los médicos advirtieron con reactivar sus movilizaciones, sino se atendían sus demandas respecto al nuevo seguro.

El presidente del Colegio Médico de El Alto y representante del Comité Departamental de Salud (Codesa), Orlando Moreira, lamentó que “no exista buena fe en el diálogo”, ni la intención de escuchar al sector, por lo contrario consideró la convocatoria de negociación del Gobierno como una medida “distractiva” para imponer ciertas modificaciones de la ley sin consenso ni participación del sector.

Una de las observaciones de los médicos y profesionales en salud es la fuente de financiamiento, consideran que el 6 % que se asignó a la salud no es suficiente ni sostenible, por lo que proponen la asignación de un 10 % proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN).

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Caja Nacional de Salud, Susana Guzmán, reiteró que el sector no permitirá la mala implementación del SUS.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más