Incertidumbre en vuelos solidarios

Familias que buscan retornar a poblaciones del sud, norte de los Yungas y parte de Alto Beni, denunciaron no recibir información adecuada en ambientes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el Transporte Aéreo Militar (TAM), sobre los vuelos solidarios anunciados por el Gobierno, después de un solo viaje que se cumplió el pasado martes 5 del presente mes.

«Nadie nos informa en esta institución militar, todos nos dicen que no saben no conocen si habrán más vuelos, si debemos esperar en la FAB o en el TAM, no dicen nada, mi persona necesita llegar a San Borja de manera urgente porque le darán de baja a mi esposo del hospital y lamentablemente al parecer esto de los vuelos solidarios solo era ayer para que muestren como propaganda, porque como usted está viendo estamos más de 100 personas y nadie nos informa», explicó Maritza Jaururi quien en su desesperación gritó en puertas de las FAB al no tener ninguna información sobre los vuelos solidarios que ayer no salieron pese a la demanda de la gente.

En las puertas de las instancias militares de la FAB o del TAM no había ningún letrero que facilite alguna información de los vuelos denominados solidarios o si los mismos fueron suspendidos definitivamente.

De acuerdo con Jaururi, si bien existen algunas personas que están viajando vía terrestre a riesgo del conductor y los pasajeros, los mismos deben hacer trasbordo en el sector del derrumbe y que dicho esfuerzo le es imposible al tener en su poder bultos y ser personas de la tercera edad.

“Estamos esperando desde ayer y ahora, estamos aquí todo el día aún no nos informan nada. No nos quieren atender, estamos rogando porque alguien nos informe y como están recibiendo a los postulantes del servicio militar, es todo un desorden, ya nadie dice nada, desde las 06.00 horas estamos en la puerta y ya es mediodía», expresó una de las damnificadas del derrumbe en la carretera a Caranavi.

En las puertas de la FAB, las filas de postulantes al servicio militar, padres de familia y quienes buscaban ser registrados para los vuelos solidarios se entremezclaban, entre el caos generado, los efectivos militares prefirieron «desaparecer» y dejar solo a dos de baja graduación en la puerta quienes solo respondía como grabadoras «no sabemos nada, no tenemos orden de dar a conocer nada», pese al malestar generado en la gente.

«Es un completo desorden, nos dicen que hagamos fila y luego llegan otras personas que dicen estar en la fila y quieren entrar primero, mientras que nosotros seguimos desde la madrugada, para todo tenemos que hacer fila, solo pedimos que se cumplan los vuelos, pero con el orden correspondiente y son los militares que hacen más burocracia y más desorden aquí», lamentó Santiago Huancollo quien con sus seis familiares demanda retorno a Caranavi.

«Yo también soy de Caranavi, y solo pedimos orden en el TAM, somos de diferentes poblaciones de Tipuani, Chima y de otras poblaciones que estamos de acuerdo en que aterricemos en Santa Ana, pero nadie nos responde, estamos desesperados», expresó Juana una de las afectadas por los derrumbes en Caranavi.

Orden, fue el pedido reiterativo por parte de las familias de Yungas y Alto Beni, quienes demandaban, en la víspera, retornar a sus poblaciones, ante la ausencia de recursos y pernocte. Más de 500 personas que aguardaban alguna respuesta lamentaron que se denomine vuelo solidario, si solo se realiza un solo vuelo con solo 50 personas, aspecto que impulsa a que la gente arriesgue su vida optando por viajar por tierra y realizar el trasbordo correspondiente.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más