El derrumbe de Caranavi fue por causa de la deforestación de la parte superior de la carretera

El deslizamiento en la carretera a Caranavi fue causada por bolsones de agua, los cuales fueron creados por la deforestación y la construcción de canales de riego para cultivos, explicó en el programa AM del Grupo Fides, el responsable de la rehabilitación de la vía por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boris Calcina.

“El problema ha sido en la parte superior, que ha cubierto con este material suelto, que llamamos coluvio, a cubierto la plataforma y las banquinas. Aparentemente en la parte superior ha existido actividad humana que deforestó en principio y acumulo algo de agua, construyó canales de riego e inclusive cultivo en el área”, explicó el técnico de la ABC.

El técnico indicó que en un primer relevamiento se encontraron por lo menos tres bolsas de agua en la parte superior de lugar del deslizamiento y a esto se agregó el alto nivel de las lluvias de las pasadas semanas.

Para Calcina puntualizo que la carretera La Paz – Caranavi está en construcción y su mantenimiento era constante, pues el derrumbe desde de la parte superior donde se encontraron las acumulaciones de agua y la deforestación.

Adelantó que es un primer informe preliminar y una vez que se concluya los trabajos de rehabilitación de la vía se tendrá un informe final y con mayores detalles.

También informó que la vía será abierta a la circulación de vehículos en seis días, pero se mantiene una senada para la circulación de personas.

LA PAZ/AM/Fides

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más