FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Unión Europea asevera que no hubo conspiración golpista en UCB

La delegación de la Unión Europea (UE) difundió ayer una declaración en la que rechaza las acusaciones de haber participado en una conspiración golpista, en noviembre de 2019. Por el contrario, asegura que ayudó a facilitar reuniones entre actores clave, incluido los representantes del MAS, con el fin de contribuir a la pacificación del país.

“La delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, se lee en la declaración, que también la suscriben las misiones en Bolivia de los Estados Miembros de la UE: Alemania, España, Francia, Italia y Suecia.

En ese pronunciamiento también se señala que en noviembre de 2019 la “U”, bajo el liderazgo de la iglesia, “ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes del MAS, con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió al país”.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que la UE “manda un duro mensaje al Gobierno, desmintiendo la existencia de un ‘golpe de Estado’ y ratifica el objetivo democrático de las reuniones de noviembre de 2019”.

Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo que la UE “rechaza la tramoya de ‘golpe’ montada por el MAS”. “Ahora –agregó-, UE debe respaldar su informe sobre fraude ’19. Esperamos que España también revindique su mediación democrática, así como su apoyo a la auditoría de la OEA”.

Después de que Evo Morales renunció a la Presidencia, el 11 y 12 de noviembre de 2019 se desarrollaron dos reuniones en la UCB, en las que participaron representantes del MAS, de la oposición, las cuales fueron facilitadas por la Iglesia y la UE.

Según la Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia Octubre de 2019 – Enero de 2020, publicada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el 11 de noviembre de 2011 hubo dos reuniones, una en la mañana y otra en la tarde. La CEB indica que “el único orden del día” que se permitió abordar por parte de las representantes del MAS fue garantizar la salida segura de Morales a México.

Consumada la salida de Morales del país, a la reunión del día siguiente, 12 de noviembre de 2019, asistieron por el MAS Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales; y por la oposición Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Óscar Ortiz, Jorge Quiroga y Jerjes Justiniano, entre otros.

Los facilitadores que estuvieron presentes en la reunión por el cuerpo diplomático fueron: el embajador de entonces de la UE, León de la Torre, el embajador de España y el exembajador de España Carmelo Angulo, quien se desempeñó como “acompañante del proceso de auditoría de la OEA”.

En la memoria de la CEB se señala que esa jornada, cuando se analizaba la sucesión constitucional ante el vacío de poder, se llegó un punto en el que el diálogo estaba siendo infructuoso y los actores no encontraban una salida. Fue entonces –relata la CEB- cuando Salvatierra pidió una reunión a puerta cerrada, en la cual participaron Susana Rivero (MAS), Óscar Ortiz (Demócratas) y monseñor Eugenio Scarpellini, como garante del diálogo.

En el documento de la Iglesia se lee que el contenido de ese diálogo, a puerta cerrada, “no se dio a conocer”. No obstante, se detalla que después de aquello se reinició la reunión general “y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Añez, presidenta de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidenta”.

Ayer, Gustavo Aliaga, diputado de CC, manifestó que la nota de la UE es contundente y clara, y deja muy mal parado al Gobierno. “La UE, que representa a 29 países, le está diciendo al Gobierno que no ha habido golpe de Estado, que las reuniones han sido para conseguir una salida democrática y además respetando la Constitución, por lo tanto, la Unión Europea le hace recuerdo al Gobierno de que no ha habido golpe de Estado y que ha habido una transición democrática y pacífica”, aseguró el legislador.

Reuniones en la UCB en 2019

Reuniones  del 11 de noviembre  El 11 de noviembre,  según la Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia Octubre de 2019 - Enero de 2020, publicada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB),  hubo dos reuniones. La de la mañana fue breve y el CEB indica que, pese al caos instalado en las calles, “el único orden del día que las representantes del Movimiento Al Socialismo quisieron tratar fue la salida segura de Evo Morales a México”. Por la tarde, la representación de ese partido exigió que antes de continuar la reunión primero se garantice la salida.
Reunión del 12  de noviembre  El 12 de noviembre se trató el tema de la sucesión. Consumada la salida de Morales y ante la falta de consenso, Salvatierra pidió una reunión a puerta cerrada. Tras dicha reunión, el MAS aseguró la participación de su bancada en la sesión de la ALP “en la cual reconocerían” a Jeanine Añez;  sin embargo, no cumplió el acuerdo, según la CEB.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más