FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía encuentra indicios de casos similares al del feminicida liberado

La Comisión de Fiscales encargada de las investigaciones en el caso del exjuez Rafael Alcón, acusado por liberar al feminicida serial Richard Choque, procedió con la apertura del juzgado que estaba a su cargo, actividad que permitió encontrar indicios de, al menos, cuatro casos similares.

La jornada pasada, el Juzgado 1° de Ejecución Penal del exjuez Alcón fue intervenido por un equipo de la Fiscalía, se lograron colectar expedientes de casos similares que habrían sido atendidos por el mismo consorcio de jueces y abogados que propició la liberación del Choque.

“En el marco de las investigaciones que está llevando el Ministerio Público, teníamos precintado el Juzgado Primero de Ejecución Penal, por la necesidad de contar con la documentación y más elementos de convicción es que la comisión de fiscales ha decidido aperturar el día de hoy (sábado) en compañía del encargado de los juzgados, hemos tenido buenos resultados”, manifestó el fiscal Johan Muñoz.

Sostuvo que ya existían sospechas sobre casos en que sentenciados eran beneficiados con libertad, por lo que esta requisa sirvió para confirmar estas hipótesis y secuestrar los expedientes relacionados para establecer las responsabilidades y dar con los implicados.

“Es necesario referir que nosotros ya teníamos algunos casos por los cuales se habrían producido irregularidades con referencia a las salidas de muchos internos y privados de libertad. El día de hoy hemos corroborado estos aspectos y estamos secuestrando más expedientes con referencia a estas personas”, dijo.

Muñoz precisó que fueron cuatro cuadernos de expedientes en los que evidentemente están involucradas las mismas personas, por lo que no se descarta la realización de una auditoria por parte del consejo de la magistratura, “ya tenemos muchos elementos”, indicó.

La apertura de dichas oficinas se realizó en coordinación con el representante encargado de juzgados del Consejo de la Magistratura de La Paz y posteriormente se procedió al secuestro de todos los expedientes promovidos por las mismas personas que actualmente se encuentran guardando detención preventiva.
“El Ministerio Público ha respaldado que, evidentemente, hay un consorcio de jueces y abogados y estamos conformes con el acto realizado”.

Adelantó que no está descartada la ampliación de investigaciones a otros casos que fueron atendidos, no solo por el exjuez Alcón sino por otros juzgados que habrían incurrido en el mismo modus operandi utilizado para liberar a Richard Choque.

El Juzgado 1° de Ejecución Penal de La Paz se encontraba precintado mientras se realizaban las investigaciones que dieron lugar al encarcelamiento preventivo del exjuez, una funcionaria de ese despacho y la detención domiciliaria por seis meses de una abogada que recibió medidas sustitutivas, a la detención preventiva, por estar al cuidado de sus hijos menores.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más