FmBolivia
Radio FmBolivia

Desborde de río afectó a 133 familias en Zongo

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos, unas 133 familias resultaron afectadas por el desborde de los ríos en el distrito de Zongo. 63 familias perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos, según informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La primera autoridad municipal indicó que el desborde de los ríos Coroico y Yara han dejado intransitable los caminos a las comunidades de Kelequelera y Buenos Aires que pertenecen al Distrito de Zongo.

Según la información proporcionada por el alcalde Revilla, en la comunidad de Buenos Aires se registraron varias viviendas colapsadas, así como la sede social y la Unidad Educativa; mientras que en Kelequelera se perdió el puente peatonal colgante y hay viviendas a punto de colapsar.

Señaló que funcionarios municipales se encuentra en el lugar desde la semana pasada y se espera poder ingresar en las siguientes horas al área afectada para llevar vituallas, alimento y que el personal médico pueda atender los casos de emergencia.

Minutos antes, en su cuenta Twitter, el burgomaestre paceño dijo en dos publicaciones que se está colaborando con el Ministerio de Defensa y al grupo SAR Bolivia en las tareas de rescate de los derrumbes, por lo que se espera socorrer hasta mañana a todos los damnificados.

Revilla actualizó el estado del macrodistrito rural, donde señala de forma preliminar que 64 viviendas y más de 100 familias fueron damnificadas por el desborde de los ríos Coroico y Yara, que dejó intransitables los caminos a las comunidades de Buenos Aires y Kelequelera, e inundados los cultivos en Zongo Choro.

“Estas circunstancias se dan constantemente debido a la temporada de lluvias y tenemos muchos damnificados y muchos lugares donde no podemos llegar si no es con helicópteros. La Gobernación es la (instancia) que mínimamente debería adquirir estos equipos para que no tengamos dificultades de llegar a prestar atención a los damnificados en el futuro”, dijo el Alcalde.

La autoridad edil refirió haber planificado una estrategia de prevención de riesgos especialmente para esta época de lluvias, que fue lanzada e iniciada la pasada gestión.

“Tenemos un plan de atención de emergencias aprobados desde diciembre y que se está implementando, un control y monitoreo de la crecida de los ríos, además de satélites monitoreando cualquier eventualidad que se produzca y tenemos desplazadas nuestras bases de operaciones en cinco macrodistritos de la urbe con personal técnico en apronte y equipo especializado”, finalizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas