FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizan homenaje a líderes de Rebelión Mojeña en Beni

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Rubén Yuco, informó el lunes que ese sector organiza un homenaje a los líderes que encabezaron la Rebelión Mojeña de 1810, liderada por el cacique y héroe nacional, Pedro Ignacio Muiba.

La Rebelión Mojeña se suscitó el 10 de noviembre de 1810.

«Es la primera vez en la historia que nos vamos a hacer cargo de esta conmemoración, recordando la historia de nuestro abuelo Pedro Ignacio Muiba», informó a los periodistas.

Anunció que el acto central se realizará en la plaza principal de Trinidad, e iniciará con detonación de la camareta, como sucede en las fiestas grandes de las poblaciones del Beni.

Adelantó que después se realizará una celebración religiosa para recordar esa fecha histórica, considerando además que la Marcha por el Territorio y la Dignidad partió en 1990, del mismo lugar.

Agregó que terminado el acto litúrgico se dirigirán al monumento a Pedro Ignacio Muiba, en la circunvalación, donde danzarán los macheteros, habrá cantos y se depositará una ofrenda floral.

Según la autoridad indígena en ese acto participarán originarios de provincias y comunidades cercanas a Trinidad, para rendir homenaje Pedro Ignacio Muiba, José Bopi y Gregorio Gonzales, que se enfrentaron al dominio español.
ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas