Morales lamenta deceso de exdirigente minero Cirilo Jiménez y dice que deja un «ejemplo de vida»

3

El presidente Evo Morales lamentó el lunes el fallecimiento del exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y fundador de la Universidad Nacional Siglo X, Cirilo Jiménez, y dijo que ese luchador deja un ejemplo de vida.

«Lamentamos el fallecimiento del sindicalista Cirilo Jiménez Álvarez, exminero, exdirigente de la FSTMB y fundador de la Universidad Nacional Siglo XX. Nuestras condolencias a su familia y a los hermanos mineros por la desaparición de este luchador que nos deja un ejemplo de vida», escribió en su cuenta en Twitter.

Según el portal web de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el exdirigente falleció esta jornada a los 88 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco en la ciudad de Cochabamba.

Jiménez nació en 1930 en la localidad de Tacarani, Potosí, y fue dirigente sindical en las carteras de Organización, Vinculación Campesina y Conflictos en el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Siglo XX.

También fue secretario de Deportes (1982-1984) y Conflictos (1985-1993) en la FSTMB y fundador y primer secretario de la Central Obrera Regional del Norte de Potosí.

El exdirigente minero se destacó por haber impulsado la creación de la Universidad Nacional «Siglo XX», de la que fue Vicerrector y luego Rector.
vic/ma ABI