Eduardo Del Castillo dice que accionar de los Policías en Adepcoca fue “ejemplar” y que no “reprimieron al pueblo”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que el accionar de la Policía Boliviana, durante los conflictos por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue ejemplar y que los mismos, a pesar de estar “tentados” por la situación, no reprimieron al pueblo.

«Creemos que el trabajo de la Policía ha sido ejemplar, porque no caído en la tentación, pese a estar en momentos de estrés no ha reprimido al pueblo», aseveró Del Castillo en una entrevista con el programa Que No Me Pierda.

La jornada del lunes, luego de determinar cancelar la asamblea y bajar en una marcha pacífica al mercado de Adepcoca, los efectivos policiales desataron una fuerte gasificación en el lugar, pero no impidieron que los miles de cocaleros logren ingresar a la sede de la Adepcoca, edificio que les había sido arrebatado hace dos semanas por el sector de Arnold Alanes, dirigente que fue reconocido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El día de hoy la mayor cantidad de gente se ha reunido en la calle 10, y ellos han determinado llamar a nuevas elecciones en 30 días. Siempre vamos a ser respetuosos nosotros, como Ministerio de Gobierno y con la Policía, de las decisiones orgánicas que llevar en estas asambleas”, añadió Del Castillo.

El conflicto cocalero comenzó el 20 de septiembre, cuando un grupo a la cabeza del dirigente afín al Gobierno, Alanes, tomó de manera violenta las instalaciones cocaleras en Villa Fátima. Esa misma jornada, fue proclamado como nuevo presidente de la organización.

Desde esa fecha, varios efectivos policiales se apostaron en el lugar para resguardar a la nueva dirigencia.

El apostamiento de la Policía en Villa Fátima, provocó que los cocaleros convocaran a sus bases, y en consecuencia se produjo enfrentamientos durante más de 10 días.

Los conflictos dejaron varios heridos de ambos lados y arrestados por parte de los productores cocaleros.

Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más