Desde salay hasta reggaetón, así suena el soundtrack de la campaña 2019
El reggaetón de Comunidad Ciudadana (CC), los sones urbanos que evocan la música del oriente de Bolivia Dice No (BDN) y hasta un salay compuesto para el Movimiento Al Socialismo (MAS) forman parte del soundtrack de la campaña rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.
Actuales y bailables, las composiciones con fines electorales rescatan las propuestas de los candidatos y enarbolan sus fortalezas en el contexto político y social de Bolivia. Algunas incluso rebaten a través de la letra aquella consigna que otro aspirante a la Presidencia pregona.
Al comenzar la cuenta regresiva rumbo a los comicios del 20 de octubre, ¿serán capaces estas composiciones de convencer al 15% de votantes indecisos?
El reggaetón de Mesa
El director de campaña de CC, Ricardo Paz, explica que el frente eligió para promocionar a sus candidatos un reggaetón fusionado con sonidos urbanos porque querían un ritmo capaz de conquistar el agrado de todos por igual, sin importar la edad ni la clase social.
La letra, según dice, invita a la ciudadanía a construir una “Bolivia mejor”, además enumera algunas de las propuestas del programa de gobierno del CC, como el tratamiento gratuito contra el cáncer, una Policía sin corrupción y guarderías gratuitas.
Rescata además el “ya es demasiado” convertido en hashtag, que se constituye en una de las frases más visibles de la campaña de Mesa rumbo a las elecciones. Paz dio a conocer que la canción es de un grupo de músicos amateurs, se trata de jóvenes artistas que apoyan la campaña.
“Ellos se han reunido con el equipo de estrategia que les ha dado las líneas generales del mensaje que queríamos transmitir. El ‘ya es demasiado’, ya es demasiada corrupción, ya es demasiada injusticia, ya es demasiado abuso de poder (…). Ellos han compuesto la canción, y la instrumentación y todo es producto de su talento”, indica Paz.
El jefe de campaña de CC aseguró que “el 80% del voto es emocional y la mejor forma de generar simpatía y empatía emocional es a través de la música”. Y “eso se está logrando”, dice.
Las manos limpias de Ortiz
El tema de BDN está abocado a remarcar el eslogan de Óscar Ortiz como el candidato de las manos limpias y las cuentas claras. “La canción refleja la fuerza, esperanza y voluntad de cambio. Es posible un cambio donde otros fracasaron”, explicó el propio candidato a la Presidencia durante la presentación de su canción de campaña en Santa Cruz.
El jefe de prensa de la plataforma ciudadana, Marco Julio, indica que la composición es el aporte de un simpatizante de BDN y que es interpretada por el grupo de jóvenes llamado Código 10 de Santa Cruz. El tema se llama Las manos limpias y quiere transmitir alegría valiéndose de varios ritmos urbanos, señala.
Consultado sobre si rescataba algunos ritmos del oriente boliviano, aclaró que el tema no es específico de ninguna región del país y que se trata de una fusión.
“En la canción se incluyen los mensajes que queremos transmitir en la campaña como ‘las manos limpias’ y ‘las cuentas claras’ en un contexto en el que se tiene al Gobierno más corrupto de la historia y un expresidente que no puede tener las cuentas claras sobre los gastos reservados”, asegura.
Un salay para Evo
El MAS es uno de los partidos que, a lo largo de su vida, tiene más canciones. En actos de campaña de este año y, dependiendo de la región del país, suenan temas que fueron compuestos incluso para la primera reelección de Evo.
Si bien no forma parte de la campaña de forma oficial, uno de los aportes recientes para el MAS es el salay Jinachu, manachu (¿es verdad o no es verdad?) compuesto por Pastor Cámara Medrano, quien dice tener una afinidad por Morales y haber escrito “el tema de corazón”.
La canción es interpretada por el grupo Valeno y en la letra pone de manifiesto en quechua que Morales va a hacer sukuykuchir (hacer suceder, hacer zapatear, en español) a la oposición.
De alguna manera parece una respuesta a la canción de Bolivia Dice No, con un “Sí, sí, sí. Bolivia dijo sí” además menciona la agenda patriótica del Bicentenario mientras dice “zas, cholita, zas, cholita”.
Para el diputado Arturo Borda, el partido del Gobierno tiene una canción emblemática sin importar la campaña, y esa es Somos MAS del grupo Arawi.
“El 99% de la música empleada en las campañas del Movimiento al Socialismo son temas de nuestro acervo cultural boliviano (…). Antes generalmente en los programas de gobierno del pasado hasta la música era una copia de un modelo del extranjero. Ahora transmiten el sentimiento del pueblo boliviano”, concluye Borda.
Ante este panorama y entre salay, reggaetón y otros ritmos, se transita el último tramo hacia las justas electorales de 2019.
Fragmento canción de BDN
Ya llega ¡Bolivia Dice No!
Óscar Ortiz tiene las manos limpias,
Óscar Ortiz tiene las cuentas claras,
Óscar Ortiz: se viene la esperanza,
Óscar Ortiz: se viene la honestidad.
Bolivia Dice No es el grito de nuestra gente,
Bolivia Dice No es el pueblo que va de frente.
Óscar Ortiz bailando durante uno de los actos de campaña.
Foto: Bolivia Dice No
Fragmento canción de CC
Vamos con Mesa, con Carlos Mesa por una Bolivia mejor.
Con Mesa, con Carlos Mesa, por una Bolivia mejor.
Tratamiento gratuito para el cáncer, una Policía sin corrupción, guarderías gratuitas.
Con Carlos Mesa estaremos mejor.
Ya es demasiado de tanta corrupción, abuso de poder y despilfarro.
Con Carlos Mesa, una Bolivia mejor, mejor…
Carlos Mesa bailando la canción de la campaña en un acto de CC.
Foto: Comunidad Ciudadana
Fragmento canción MAS
El pueblo decidió jinachu, manachu,
Evo presidente, no hay rival al frente.
Porque sí, sí, sí. Bolivia dijo sí.
2020-2025, Evo sí.
Tenemos que cumplir jinachu, manachu.
La agenda patriótica del Bicentenario.
Cholita bonita, jinachu, manachu…
Pagina Siete