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El 2013, el gobierno acordó no obstaculizar el proyecto World Trade Center

El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) en el 2013, en la gestión del exministro Arturo Vladimir Sánchez Escobar, se comprometió a no obstaculizar el proyecto de la ciudad empresarial ‘Los Leones’ conocido como el World Trade Center (WTC), por el que ahora hay una polémica y se denuncia un supuesto tráfico de influencias.

En el convenio bilateral suscrito entre Sánchez y Edwin Saavedra, dueño de los terrenos en la Curva de Olguín y al que accedió Urgentebo, dice que es Obras Púbicas que se compromete a: “No obstaculizar la construcción del proyecto Empresarial Ciudad ‘Los Leones’ (World Trade Center) que podría ser edificada hasta la altura de los laterales o por encima de la líneas del tendido del Teleférico técnicamente establecidos, respetando las franjas de seguridad establecidos por la autoridad competente…”.

El empresario incluso transfirió al gobierno a título gratuito una extensión de 6.650 m2 para la edificación de una de las estaciones del teleférico de la Línea Amarilla y la Línea Verde. Y transfirió otros 5.000 m2 para construcción de la terminal de trasferencia intermodal, que contempla” el parqueadero, andenes y todo lo que comprende el proyecto cuyo costo correrá por el MOPSV”.

En el acuerdo entre Saavedra y el gobierno establece también que es la cartera gubernamental la que deberá “proporcionar información técnica y de otra índole que considere necesaria la ejecución de los proyectos de la Ciudad Empresarial ‘Los Leones’”.

El 2 de abril, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó sin efecto el convenio que suscribió la Alcaldía de La Paz con el empresario el 2017, para la construcción del WTC, esto a raíz a un supuesto tráfico de influencias dentro de la comuna denunciado por legisladoras del MAS y a la que se sumó la concejala Cecilia Chacón de Soberanía y Libertad (SOL.bo).

Este caso involucra al concejal Fabián Siñani y su esposa Maricruz Medrano Strelli que trabajó con Saavedra y fue la representante legal ante la Alcaldía, en específico cuando el Concejo Municipal de La Paz aprobó a su favor el cambio de uso de suelos del terreno.

El 2013, el presidente Evo Morales agradeció al empresario que es además dueño de Toyosa S.A., por haber cedido terrenos en la Curva de Holguín para la construcción de la Estación Libertador.

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