Empresarios sugieren nueva línea para transporte de carga

Los problemas que enfrenta Transporte Aéreo Boliviano (TAB), encargada del traslado de la carga a mercados internacionales, perjudican al comercio exterior, es por ello que los empresarios sugieren ingreso de una nueva línea para solucionar los retrasos en los envíos. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, plantea mejorar la logística con el ingreso de otro operador.

Kempff en el tema del TAB, cree que se debe abrir las fronteras a otras líneas aéreas, y vengan a ofrecer sus servicios, ya que cree que es importante el comercio para la reactivación de la economía.

El titular de la CNC dijo que el tema del covid-19 trajo grandes problemas en la logística del comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones, que sumaron pérdidas económicas.

Solo en el tema de Arica, las pérdidas estarían en el orden de los 250 millones de dólares, por las medidas asumidas por el vecino país en el tema sanitario, debido a que los certificados de las pruebas, presentadas por los choferes, habrían estado alteradas.

Kempff planteó aplicar el tratado de 1904, la libre transitabilidad, habilitando el ferrocarril Arica La Paz, que beneficiaría a la carga nacional, tanto en importaciones como exportaciones.

En el caso de los camioneros, el representante de la CNC pidió a los camioneros que tengan lealtad en presentar sus pruebas, ya que en Chile cuestionaron la falsedad de los certificados presentados.

Además, dijo que es importante agilizar el tema de la logística, a través de la utilización del Ferrocarril Arica La Paz, que ayudará a mejorar la logística del comercio boliviano, que es un pedido de los empresarios de habilitar el medio de transporte.

Como se recordará el tema del ferrocarril Arica La Paz, ya se puso en agenda cuando se anunció una prueba para traer mercadería hasta el municipio de Viacha, pero ante la información los transportistas bloquearon las rutas y lograron paralizar la iniciativa.

En su momento la gerente de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, dijo que era complementario a los demás medios de transporte, y que mejoraría la competitividad del comercio boliviano.

Pero los transportistas optaron por el monopolio e hicieron paralizar la iniciativa, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informaba que en la solución ganaron todos, lo que no era cierto puesto que el gran perdedor fueron los empresarios y el ferrocarril, y se anunció mesas de trabajo para abrir la posibilidad de que el Ferrocarril opere, pero a la fecha al parecer no hay nada.

De acuerdo a Página siete , un importador de insumos médicos reclamó el martes por los vuelos paralizados de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en la ruta a Miami, Estados Unidos, y también denunció que desde el año pasado son afectados, por eso se evalúa presentar una demanda.

La empresa habría indicado que alquilará naves y que el domingo reanudará operaciones, según el medio impreso.

El año pasado los empresarios lamentaron que el TAB mantenga el monopolio de la carga, y plantearon que se habilite otra línea aérea para que no ocurra el problema por el cual atraviesan los importadores, en especial en una situación en la que el país pasa por una cuarta ola del covid-19.

El empresario citado en el medio informó que por lo general la frecuencia de los viajes son tres veces por semana, pero en 2021 hubo un caso en que el vuelo se demoró alrededor de 40 días, cuyo hecho causa un gran perjuicio.

En el caso de la denuncia, señaló que los vuelos están retrasados 15 días, ya que la nave no llega a Bolivia, pese a que la carga comprende insumos médicos para combatir el covid-19.

El empresario solicita al Gobierno dar una solución definitiva y no solo “poner parches”, y lamenta que sea el único servicio autorizado por el Estado.


El pasado lunes 24, un comunicado de TAB informó que su aeronave MD-10_30F está en mantenimiento programado, pero con el fin de cumplir con el servicio de transporte de carga prevé para este domingo reanudar operaciones con el alquiler de aeronaves, que le permitan cumplir con sus obligaciones comerciales.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más