FmBolivia
Radio FmBolivia

Ventas impulsadas por precios altos, pero con baja capacidad de oferta

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las exportaciones crecieron sustancialmente en 2021, pero fue por los precios altos de los commodities, pero no pudo responder con más oferta debido a la baja capacidad productiva, como en el caso del gas, pero también de la minería, y además el crecimiento obedece a un rebote estadístico, y la reactivación fue insuficiente, de acuerdo a analistas económicos y emprendedores.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destaca la reconstrucción de la economía, en 2021 y descarta un escenario de crisis, aunque no señaló el pago que se deberá realizar a la deuda externa que bordea los 1.500 millones de dólares en la presente gestión.


Los emprendedores y microempresarios señalaron, el año pasado, que la reactivación fue insuficiente, similar opinión fue de los empresarios, por ello convocaron a las autoridades a un diálogo para elaborar propuestas para que el país pueda salir adelante y crecer.


Al respecto, el Ministro enfatizó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los empresarios privados para impulsar el crecimiento económico del país y fortalecer el sector productivo a través de la inversión pública, señala una nota de prensa del ministerio de Economía.


«Son varios emprendimientos del Estado que también se pueden sumar a los privados y están dispuestos a aportar con valor agregado», complementó Montenegro.

Exportaciones
Hasta noviembre del 2021 exportamos gas por 2.107 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13 % respecto al mismo periodo del 2020, pero, una caída considerable del 17 % respecto del 2019. En términos de volumen, el incremento del 2021 ha sido de apenas 2 %, señala en su twitter Gabriel Espinoza.


@g_espinoza señala que «los minerales (sin contar oro) fueron nuestro principal producto de exportación (en valor), representando el 24,5 % del total, seguidos por el oro, con un 22,1 % y gas con un 21,5 % (en el 2019 el gas representaba un 31,6 % y en 2020 un 30,4 % del total)».


También señala que «el total de las exportaciones (ene-nov 2021) fue de 9.935 millones de dólares, lo que representa un incremento del 62 % respecto al 2020 y del 23 % respecto al 2019. Sin embargo, en términos de volumen, los incrementos fueron de solo el 10,5 % (resp. al 2020) y 4,1 % (resp. al 2019)».
Conclusiones


En la parte de sus conclusiones @g_espinoza sostiene que el “buen” desempeño de las exportaciones tiene que ver, sobre todo, con precios. Algo preocupante: ante un incremento sustancial de precios, nos es difícil incrementar la oferta. Es claro que hay problemas de productividad”.


Alerta que la era del gas se acaba(ó); y que el salto en las exportaciones de oro puede deberse a: Un incremento en la producción local (lo que implica también un pasivo medioambiental enorme); exportaciones de contrabando de países vecinos (Perú y Venezuela, lo que implica que una parte de las divisas se van)”.


Oficiales
Mientras Montenegro proyectó que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento cercano al 6 %, las exportaciones están creciendo en más de 10.000 millones de dólares, se tiene un balance comercial positivo por 1.584 millones a octubre, una inflación controlada y menor déficit fiscal de un dígito.


De igual forma, Montenegro destacó la reducción de la tasa de desempleo, que el 2020 terminó con 8,2 % a 5,2 % a octubre de 2021.


Asegura que cerca de 1,1 millón de personas se reincorporaron a una actividad laboral, aunque no específica o diferencia entre formales e informales.


También destacó el crédito SiBolivia, de sustitución de importaciones, con una tasa de interés de 0,5 % con el objetivo de aumentar la productividad, «si mejora la productividad del agro en el país va a mejorar también muchos de los sectores de la economía nacional», destacó.


En el marco de la sustitución de importaciones, para la presente gestión 2022 se proyecta la entrega de una pequeña planta de biodiésel y la firma de convenio para construir una planta de zinc, para dar valor agregado a los minerales y dejar de exportar materia prima, señala la nota del Ministerio de Economía.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas