FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Emiten orden para aprehender a Albarracín; ven móvil político

La Fiscalía emitió el lunes una orden de aprehensión contra el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín por el delito de “abandono de mujer embarazada”, tipificado en el Código Penal. Activistas y políticos apuntan a móviles políticos detrás de la orden judicial. Franco Albarracín, hijo de la exrrector, indicó que aún resta un test de paternidad.

El exrrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Albarracín fue notificado el 7 de diciembre por edicto para que preste su declaración informativa, sin embargo, ante la inasistencia a la audiencia declarativa, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión.

“Dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancia de Janeth Zuleica Alanoca Paredes en contra de Waldo Albarracín por la supuesta comisión del delito de abandono de mujer embarazada, previsto en el artículo 250 del Código Penal”, indica la orden. El Ministerio Público pedirá información a Migración para ubicarlo.

Alanoca presentó la denuncia en marzo de 2021, señaló que el activista la dejó embarazada y que abandonó a su bebé. En agosto, la jueza Lily Tarquino dispuso que Albarracín pague 500 bolivianos de asistencia familiar. Ese mes y por un video, el exdefensor aseguró que el proceso era sólo una “cortina de humo” generada por el Ministerio de Justicia para minimizar los atropellos que él y su familia sufrieron en 2019, cuando vándalos quemaron su casa.

“Persecución política”

El diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga y el presidente del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia, Manuel Morales, apuntaron al Gobierno de activar una nueva persecución política contra uno de los líderes que denunció el fraude electoral.

“En muchos casos como éste, no hay aprehensiones tan inmediatas, pero como se trata de Albarracín, el Gobierno usa estas estrategias para aprehender a quienes lucharon por la democracia en 2019”, insistió.

Morales señaló: “Esto muestra la digitación de la justicia, lo que buscan es que Waldo no retorne al país, por eso es una persecución política, cuando incluso se liberan a quienes quemaron su casa”, precisó.

Falta prueba de paternidad

A través de un comunicado oficial, Franco Albarracín señaló que no fueron notificados oficialmente, que se enteraron de la orden por “un Twitter de Bolivia Tv” y que en el sistema de la Fiscalía “tampoco figura la orden de aprehensión”.

“La orden fue emitida sin previa notificación domiciliar. Habrían dejado supuestamente notificaciones en los escombros de la casa incendiado en Cota Cota en 2019, lugar donde ya no viven”, indicó.

Agregó que resta por hacer “un test de paternidad ante un juez de familia. Waldo tuvo que iniciar el proceso ante el juez debido a que la denunciante, en más de 10 ocasiones, se rehusó a realizarlo”.

Niegan persecuciónMasista. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), descartó que exista una “persecución política”, hacia Albarracín. ¿Sedición? Algunos grupos masistas expresaron ayer su intención de denunciar a Albarracín por sedición y conspiración en la crisis de 2019.

Masista. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), descartó que exista una “persecución política”, hacia Albarracín.
¿Sedición? Algunos grupos masistas expresaron ayer su intención de denunciar a Albarracín por sedición y conspiración en la crisis de 2019.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más