FmBolivia
Radio FmBolivia

Rojas desafía a que auditen los ascensos de la Policía

48

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El excoronel Iván Rojas desafió al mando policial a realizar una auditoría de los documentos presentados por oficiales de la Policía Boliviana en los procesos de ascensos. Espera que se devele cuántos presentaron certificados falsos y afirmó que varios de sus camaradas, aún activos y del servicio pasivo, accedieron a condecoraciones “a cambio de favores”.

“Creo que es momento de transparentar aquello, esto significa abrir el escalafón policial a una auditoría, de manera tal que se pueda mostrar de forma transparente (el perfil de) quienes van a comandar la institución”, afirmó el exdirector nacional de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hoy dado de baja por deserción y en trámite de refugio político en otro país.

Rojas sostuvo que es necesario hacer esta revisión, para que los oficiales que asuman el mando policial sean aquellos que cumplieron con los requisitos de formación. “No aquellos que han accedido a ciertas condecoraciones y memorandos a cambio de favores o, en último caso, como en el operativo que se hizo en 2020, realizaron la compra (de certificados falsos) con la finalidad de tener ese puntaje (que les sirvió para los ascensos)”, afirmó en entrevista con el periodista Jhon Arandia, en Radio Fides.

“(En la auditoría) vamos a encontrar documentos -como los que puedo mostrar a la opinión pública- en los que están involucrados desde subtenientes hasta coroneles que han accedido a estos documentos ilegales con la finalidad de aumentar su puntaje y estar (en los puestos) espectables de antigüedad de cada curso”, cuestionó Rojas.

Insinuó que quienes se beneficiaron de esos documentos fraguados aún ocupan altos cargos en el mando policial y otros ya pasaron al servicio pasivo.

Ayer por la mañana, Página Siete intentó contactar al exjefe policial, pero por medio de un mensaje de texto pidió que las consultas se realicen en otro horario. Rojas abandonó el país hace un año, luego de denunciar que era víctima de extorsión de un abogado que decía representar a los fiscales que le seguían uno de los procesos penales por lavado de dinero.

Según los datos oficiales de la Policía Boliviana, Rojas se encuentra en Chile, donde cuenta con visa provisional que le permite trabajar, mientras se resuelve su pedido de asilo político. El excoronel reveló en otra entrevista que también dejó Bolivia debido a las amenazas de muerte que recibió de un exmilitar involucrado en la investigación sobre la relación entre el expresidente Evo Morales y una adolescente cochabambina que acompañó al exmandatario en su refugio político en Argentina.

El caso de los certificados falsos se abrió en agosto de 2020, luego de un aparatoso operativo armado por personal de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, entonces dirigido por Arturo Murillo.

Según las pesquisas, un hombre que dijo ser director técnico de fútbol tenía a más de 30 policías como clientes, que le pedían condecoraciones supuestamente emitidas por fuerzas policiales de otros países, memorandos de felicitaciones de alcaldías y autoridades de la Asamblea Legislativa.

Rojas fue denunciado por montar ese caso contra el actual comandante Jhonny Aguilera.

Han accedido a ciertas condecoraciones y memorandos a cambio de favores o compraron (certificados falsos)

Excoronel Iván Rojas

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas