Luis Arce condena la impunidad en casos de abuso sexual infantil: «A los niños no se tocan»

  • El presidente boliviano pide que se investigue sin politización las denuncias contra Evo Morales y reafirma su compromiso con la protección de la niñez.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció enérgicamente en medio de la reciente denuncia contra el expresidente Evo Morales, quien enfrenta acusaciones de estupro y trata de personas. Arce cuestionó que este tipo de casos pueda quedar en la impunidad y subrayó la importancia de proteger a la niñez en el país.

Prensa Libre

“Nosotros nos identificamos mucho con los niños. No estamos de acuerdo con este tipo de situaciones, y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentra la culpabilidad correspondiente; sea quien sea, a los niños no se tocan”, afirmó el mandatario.

Arce también informó que se ha solicitado, a través del Ministerio de Justicia, que Morales rinda una declaración en reserva para evitar la politización del caso. «Este tipo de hechos debe ser investigado a fondo», señaló, reiterando que su gobierno prioriza la protección de los menores de edad.

El caso en cuestión se encuentra en Tarija y la víctima era una adolescente de 15 años. Aunque se emitió una orden de aprehensión contra Morales el pasado 26 de septiembre, esta fue dejada sin efecto debido a una acción de libertad dictada en Santa Cruz.

“Hemos sido muy claros desde el principio: nuestro gobierno va a cuidar a las niñas, que son el mayor tesoro que tenemos, y vamos a proteger a la niñez», recalcó Arce.

El mandatario recordó que su administración presentó hace meses un proyecto de ley para luchar contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, pero lamentó que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa. “No hemos tenido la receptividad esperada. Ahora entenderán por qué enviamos esa propuesta con la imprescriptibilidad hacia cualquier tipo de abuso contra los niños y niñas de nuestro país”, agregó.

En relación con el caso de Morales, la fiscal Sandra Gutiérrez fue destituida de su cargo. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, justificó la decisión alegando un «actuar negligente» por parte de Gutiérrez, quien, en respuesta, acusó a Lanchipa de intervenir para frenar la captura de Morales.