El Grupo de Puebla defiende a Evo Morales ante denuncias de trata y estupro, y alerta sobre «lawfare»

  • El bloque progresista denuncia una campaña judicial contra el expresidente, señalando una politización de la justicia en Bolivia.

El Grupo de Puebla, compuesto por líderes progresistas de América Latina, emitió este jueves un comunicado en el que sale en defensa del expresidente boliviano Evo Morales, quien enfrenta nuevas denuncias por presuntos delitos de trata de personas y estupro. Según el grupo, estas acusaciones forman parte de una estrategia de «lawfare» diseñada para dañar la reputación del exmandatario.

Prensa Libre

“El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por la campaña de lawfare que se está empezando a desarrollar contra el compañero Evo Morales en Bolivia”, reza el comunicado, refiriéndose al uso de la justicia con fines políticos. El bloque también destacó que, a pesar de los esfuerzos de mediación entre el actual presidente, Luis Arce, y Morales, las diferencias entre ambos parecen haberse trasladado al ámbito judicial.

El documento critica la judicialización de las campañas electorales, afirmando que se están utilizando casos y acusaciones contra Morales con fines políticos. El Grupo de Puebla subrayó que algunas de estas denuncias son «infundadas» y que otras ya fueron resueltas en el pasado.

«Hacemos un llamado a estar atentos a esta politización de la justicia, ahora que algunas encuestas electorales favorecen ampliamente a Evo Morales», enfatizó el bloque, instando al Gobierno de Arce a no permitir que las autoridades judiciales o los organismos de control participen en lo que consideran una «operación de daño reputacional».

El Grupo de Puebla también advirtió que este tipo de prácticas contradicen la «ética del progresismo democrático» y podrían beneficiar a las aspiraciones de la derecha boliviana de cara a las próximas elecciones presidenciales.