Gobierno ratificó a Gabriela Montaño como interlocutora válida
Médicos anunciaron que mantendrán sus medidas de presión a nivel nacional y el sábado habilitarán servicios de atención gratuita a pacientes; entretanto, en una carta enviada por el Ministro de la Presidencia al Colegio Médico de Bolivia, se aclara que el Ejecutivo ratifica que Gabriela Montaño es la interlocutora válida para reanudar las negociaciones con los galenos.
DIÁLOGO EN RIESGO
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, señaló que la carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificando a la ministra Montaño como interlocutora solo disminuye las posibilidades de diálogo.
“Es muy difícil dialogar en estas condiciones, cuando tenemos al frente a un representante del Gobierno que no permite la negociación y se queda en su posición de no abrogar la Ley 1189 ni incluir al sector médico a la Ley General del Trabajo”, dijo.
Ante esta realidad, el sector médico determinó aumentar las jornadas de movilizaciones, con marchas de protesta, las cuales se realizarán en las principales vías y puntos de circulación en la ciudad de La Paz, teniendo replicas en el resto del país.
ATENCIONES GRATUITAS
Indicó que la atención médica en los servicios de urgencia es muy intensa, razón por la cual mañana, sábado, los galenos realizarán una jornada de atenciones gratuitas a partir de las 9.00 en todo el complejo hospitalario de Miraflores.
Con esta iniciativa, los galenos esperan que los pacientes comprendan que el sector espera poder volver al trabajo, pero es necesario el cumplimiento de las demandas requeridas al Gobierno. Se espera que las consultas mencionadas, sean oficializadas hoy.
El diálogo –dijo– se encuentra estancado y que incluso el Gobierno no tendría la voluntad de salir del conflicto y “se está lavando las manos” dejando a Montaño para buscar una solución a las deficiencias del sistema de salud, que tiene muchas necesidades.
Respecto al pago de los salarios de los médicos, que son cancelados el 10 de cada mes; ellos saben que habrá descuentos.
INTERLOCUTOR VÁLIDO
Ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta urgente al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicando que se ratifica a la ministra de salud Gabriela Montaño, como representante del Gobierno e “interlocutora legitima y legal”, para los fines referidos a su misiva, por lo que los salubristas no tendrían razón para modificar dicho mandato.
El pasado miércoles, los médicos en una multitudinaria marcha demandaban al Gobierno central, que disponga a un nuevo interlocutor, para poder solucionar el problema del paro de salud, que con hoy cumple 47 días. Anteriormente el sector de los salubristas sugirió a Carlos Romero, para reanudar conversaciones, quien indicó que no mediará el conflicto.
“Nosotros creemos que es decisión del Gobierno que nos mande una persona, para que podamos reanudar (el dialogo) honestamente, sin mentirle a la población”, aseveró Larrea.
El Diario.