FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Para denunciar, las víctimas de violación peregrinan 10 horas

Las víctimas de violación deben peregrinar de un sitio a otro para presentar la denuncia, proceso en el que demoran hasta 10 horas, informó ayer la activista de Mujeres Creando, María Galindo.

Además, deben volver a contar y revivir la tragedia con más de 10 funcionarios. Muchas de ellas desisten porque no pueden soportar la burocracia y las largas esperas.

“Una mujer que sufre violación y que inmediatamente después va a presentar la denuncia… tarda más de 10 horas. Esto está cronometrado. (Además), habla con más de 10 funcionarios contando la misma historia”, explicó ayer Galindo.

“Hay muchas víctimas que a mitad del proceso de la denuncia su físico no soporta y se van”, agregó Galindo. Indicó -por ejemplo- que en este tipo de casos las mujeres sufren retardación en el procesamiento de pruebas y las propias víctimas deben convertirse en investigadores, presentar sus pruebas al investigador y de esta forma lograr que el caso avance.

“La violación es un delito que el Estado boliviano -por su forma patriarcal- lo considera como una falta menor. Si ella tiene el oficio de trabajadora sexual, trans o cualquier otra connotación su denuncia se va al basurero y se menosprecia su caso”, advirtió. Añadió que en casos de feminicidio “pasa lo mismo” y en provincias la situación empeora porque los familiares de la víctima tienen menos acceso a la justicia.

Ante ésta y otras injusticias, la representante convocó a una marcha prevista para este lunes 7 de marzo. La concentración será a las 8:30 en Faro Murillo para luego bajar hasta la plaza San Francisco de La Paz.

“La lucha por justicia es colectiva, ya no individual. Hemos venido demostrando que la Policía, los fiscales, los jueces y el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) se ríen en tu cara, te maltratan y te desprecian cuando la pelea es individual en casos de feminicidio y violación. Hay racismo, clasismo, machismo, y corrupción en la justicia”, dijo la activista.

En la movilización, el colectivo dará a conocer el trabajo de la Línea de la Esperanza que funcionó por un mes. A través de las líneas telefónicas, Mujeres Creando recibió las denuncias de víctimas de feminicidio y violación que no encontraron justicia. “Esas compañeras van a encabezar la marcha”, afirmó.

Para la manifestación, Galindo invitó a las mujeres alteñas y paceñas, además de organizaciones sociales sensibles ante la lucha contra el machismo, la corrupción e injusticia.

Galindo pidió no participar a los representantes de partidos políticos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e iglesias.

En la manifestación se espera presentar una carta al presidente Luis Arce; al fiscal general, Juan Lanchipa; y al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para que se dé solución a estos problemas de forma inmediata. “No esperamos que nos prometan la reforma de la justicia para, dentro de no sé cuántos años, no se haga nada. Nosotros queremos justicia ahora, queremos que nuestras hijas puedan ir a estudiar de noche y regresar sanas y enteras; que una mujer se pueda divorciar de un hombre violento y no la amenacen con que la van a matar”, sostuvo.

En la marcha -además- el colectivo de Mujeres Creando presentará más datos de violadores con sentencia que salieron de la cárcel, además de un informe sobre la pérdida de pruebas en medio del proceso penal y la retardación de justicia.

Feminicidas y violentos en libertad

Richard Choque salió libre en diciembre de 2019 sin cumplir su condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por asesinar a una joven de 20 años. Ya fuera, Choque quitó la vida a otras dos adolescentes, además abusó y extorsionó a otras 77. Luego de este hecho, Mujeres Creando denunció que otros 119 feminicidas y violadores están libres gracias a los beneficios que recibieron de jueces.

El 31 de enero se llevó adelante una manifestación multitudinaria convocada por Mujeres Creando desde la casa del asesino hasta La Paz.

“Han sido beneficiados con detención domiciliaria y otros simplemente no llegaron a la imputación porque se venden pruebas”, dijo María Galindo. Una de las integrantes del colectivo, Danitza Luna, indicó que esta lista se elaboró gracias al trabajo que hizo el Servicio Mujeres en Busca de Justicia . “Esta lista también lleva el nombre de los jueces y fiscales”, afirmó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más