FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inauguran estación de carga para vehículos eléctricos

Con la presencia de autoridades nacionales y municipales, se inauguró la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la ciudad de El Alto, que le permite sumarse a la realizada en el departamento de Oruro, y prepararse ante la incursión de este tipo de autos en el mercado boliviano.

En septiembre de 2021 entró en servicio el primer punto de recarga en el departamento de Santa Cruz, en febrero de este 2022 se inauguró el punto de carga en Oruro y ahora en la ciudad de El Alto.

Actualmente se instalan varios más en La Paz y Cochabamba, en consideración de que una de las tendencias de mayor innovación en el sector del transporte a nivel internacional es el incremento del uso de vehículos eléctricos.

Hace unos meses atrás, los importadores de autos indicaron que se requiere estaciones de carga en todo el eje central, mientras tanto la oferta de vehículos eléctricos en el mercado nacional todavía no se acelera.

El Gobierno promulgó una norma que baja los impuestos para la importación de vehículos eléctricos; y Quantun por el momento es la única empresa boliviana que oferta este tipo de autos en el mercado nacional.

En la región, países como Chile o Colombia, ya ingresaron de llenó a los autos eléctricos, porque importaron buses de servicio público con esta característica.

En la inauguración, el presidente Luis Arce señaló que El Alto ingresa en una etapa moderna. «Hasta ahora la energía convencional era la que se utilizaba en el país para el sector transporte, pero (…) hay que avanzar hacia el consumo de energía eléctrica para vehículos. (…)», agregó.

El Primer Mandatario recalcó que en esta electrolinera se brindará recarga gratuita durante un año a los usuarios de carros, motocicletas y bicicletas eléctricas para incentivar el uso de estos motorizados.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que la meta de esta cartera de Estado, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales y subsidiarias, es universalizar el servicio eléctrico, que con la electromovilidad ingresa a una nueva etapa.

La estación de recarga requirió una inversión de aproximadamente 350.000 bolivianos, y uno de los objetivos es involucrar a la población en esta transición hacia energías menos contaminantes, señaló.

«Nuestra política es dar incentivos económicos a la ciudadanía para usar motorizados eléctricos, como lo establece el Decreto Supremo N° 4539, pero a la vez incorporar a los usuarios en este proceso para avanzar de manera integral», expresó el titular de Hidrocarburos y Energías. El Diario y agencias.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más