FmBolivia
Radio FmBolivia

Comisión de Constitución abordará designación de Defensor esta jornada

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, informó que la Comisión Mixta de Constitución tiene planificado hoy considerar, tratar y aprobar el proyecto de resolución y la convocatoria para la selección y designación de un nuevo Defensor del Pueblo.

Gutiérrez adelantó que en la siguiente sesión de esta instancia legislativa, el equipo mixto de senadores y diputados abordará la convocatoria y el reglamento para la elección de esa autoridad, se tiene previsto derivar estas normativas ante el pleno de la ALP a inicios del mes de mayo.

“Vamos a convocar para que se pueda llevar a cabo esta sesión ordinaria de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea, para considerar, tratar y aprobar el proyecto de resolución y la convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo”, manifestó el legislador en contacto con medios de comunicación.

Sobre las cualidades que requiere el nuevo titular en esta institución, Gutiérrez remarcó que debe contar con una amplia trayectoria profesional, meritocracia e integridad personal y ética, como los tres elementos fundamentales para los candidatos a Defensor.

En relación a las propuestas expresadas por representantes de oposición sobre la “no militancia” de hasta diez años para los postulantes al cargo de Defensor, sostuvo que este y otros posibles requisitos serán debatidos en la respectiva sesión Comisión.

“Hay varias propuestas, desde cinco y hasta 20 años. Vamos a ponernos de acuerdo en los años que deben ser y ante todo establecer que el Defensor del Pueblo no tengan militancia político-partidario, que es un elemento muy importante”, anunció el parlamentario oficialista, quien además preside la Comisión de Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Reyes, manifestó que los representantes del oficialismo están en la obligación de consensuar los requisitos y procedimientos, sobre todo en lo referido a la no militancia de los aspirantes al cargo.

“Ellos tienen la obligación de sentarse en la mesa y ponerse de acuerdo con la oposición, es decir consensuar. En este caso hemos pedido que sean por lo menos diez años”, dijo.

Reyes además rechazó una posible postulación al cargo por parte de la actual titular en la Defensoría, Nadia Cruz, por tener una evidente militancia, afinidad y sometimiento al partido gobernante, aspecto que la inhabilita directamente. “No lleva ni dos días sin militar en el MAS”, dijo.

Funcionarios dirigentes y excandidatos del gobierno transitorio serán inhabilitados

El proyecto de reglamento para la convocatoria, selección y designación de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo establece como requisitos que las personas que postulen al cargo no deben tener militancia política ni haber sido servidor público designado en el Gobierno en los últimos ocho años, ni haber sido parte o estar involucrado en actos de “gobierno militares o de facto” ni en la ruptura del orden constitucional.

ANF tuvo acceso al proyecto que fue presentando por la Asamblea Legislativa donde se establecen 18 requisitos para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, cargo que actualmente es ocupado interinamente por Nadia Cruz desde el 30 de enero de 2019, tras la renuncia del titular, David Tezanos Pinto, que se alejó del cargo tras un escándalo doméstico.

Entre los requerimientos están que los postulantes deben tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años de edad, hablar dos idiomas oficiales del Estado, tener reconocida trayectoria en el defensa de los derechos humanos.

Además se remarca que los aspirantes al cargo no deben tener en su contra procesos administrativos disciplinarios o penales por violencia contra la mujer y/o niños ni delitos vinculados a corrupción ni procesos penales de acción pública con imputación formal. También serán rechazados aquellos que hayan expresado en algún momento de su trayectoria opiniones públicas o desarrolladas acciones contra los derechos fundamentales en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, religión, idioma, entre otros.

Entre los requisitos también están: no ser, ni haber sido servidor público designado en el cargo de ministra o ministro, viceministra, viceministro, embajador, secretario de gobiernos municipales o departamentales en los últimos ocho años, no tener militancia en alguna organización política al menos ocho años antes de la postulación. Además no debe haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidatos, a cargos electivos en los últimos ocho años.

No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto ni en la ruptura del orden constitucional.

Según el artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE), “la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. (ANF)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas