Médicos descartan una desescalada de covid-19

El Colegio Médico de Cochabamba descartó en las últimas horas que el departamento esté entrando a una desescalada de casos covid-19 y pidió esperar al menos 14 días más para una nueva evaluación.

Las tres primeras semanas de enero, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó las cifras más altas de la pandemia en Cochabamba, superó los 2.200 casos por día. Sin embargo, la última semana la cantidad bajó entre 800 y 1.000 casos por día.

“Esto no es desescalada, solo es una baja de la estadística. Seguimos con cifras altas y la población tiene que entender que no hay que bajar la guardia porque todavía tenemos a nivel nacional 60 muertos. Debemos esperar por lo menos dos semanas más”, dijo el vicepresidente del Colegio Médico de Cochabamba, Hemir Alba.

En tanto, las camas en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de los diferentes hospitales aún están saturadas. El coordinador de Dirección del Sedes, José Sejas, indicó que el 94 por ciento de estos espacios están ocupados y las camas de cuidados intermedios se encuentran con el 92 por ciento de su capacidad. Las salas de medicina interna están al 90 por ciento y el 80 por ciento de las camas de emergencias están con pacientes con Covid.

El 92 por ciento de los internados no cuentan con vacunas o no completaron el esquema, lamentó. Al respecto, la cobertura sigue con baja demanda y no llega ni a los 10 mil por día.

Para Alba, hace falta un plan y estrategias, a la cabeza del Sedes y los gobiernos municipales, para llegar casa por casa a todos los sectores con el fin de generar más inmunidad y evitar complicaciones durante el curse de la enfermedad.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más