FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia conmemora “Día Mundial Contra el Cáncer”

Cada 4 de febrero se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer, Bolivia sufre este flagelo con más de 25.000 nuevos caso diagnosticados por año, afirmó la presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología filial La Paz, doctora Lijia Avilés.

“Todos los esfuerzos se enfocan en cómo prevenir y detectar más tempranamente, además del acceso oportuno a tratamientos oncológicos, este día ha sido promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año con el lema “Por unos cuidados más justos”, porque el tema a nivel mundial es que el cáncer ya es un problema de salud pública, en todos los países está aumentando su incidencia sobre todo en las naciones de escasos recursos, donde han cambiado mucho los hábitos de vida de las comunidades, entonces los países que estén poco preparados para enfrentar esta enfermedad en los próximos cinco a diez años van a padecer mucho en el tema del impacto socio-económico que tiene la enfermedad para la población”, afirmó Avilés.

Para este viernes, se preparó el primer foro a nivel nacional para poner en la mesa del debate aspectos fundamentales para poder abordar la problemática del cáncer y fortalecer las políticas que si bien ya existen, ha habido avances que todavía son insuficientes para poder prepararnos como país ante la ola de casos de pacientes oncológicos que vamos a tener en los próximos años.

Justamente el foro plantea efectivizar los recursos tanto económicos como humanos para efectuar políticas más efectivas y soluciones, además de mejor acceso a los tratamientos para pacientes que están enfrentando esta enfermedad, se ha avanzado en el país, pero las acciones todavía son escasas para lo que viene.

Uno de los objetivos es que se formalice la creación de un registro nacional de cáncer, donde podamos saber cuántos pacientes en etapas tempranas y cuántos vienen en etapas avanzadas.
El evento se realizará en un hotel de la zona Sur de La Paz, con asistencia de representantes de todo el país y autoridades nacionales de Salud.

Se calcula de dentro de diez años, según las estadísticas, que toda la población mundial se vea afectada por el cáncer, ya sea como paciente, como familiar o como amigo, por la frecuencia de la enfermedad.

En Bolivia se diagnostican, aproximadamente, 25 mil nuevos casos de cáncer por año, aunque se cree que nuestras estadísticas todavía no son completas y que ese número puede ser aún mayor, pero se espera para dentro de los próximos diez años que de los 20 millones de personas que viven, en el mundo, con el cáncer hoy en día, probablemente van a aumentar en un 60 %, así que es una enfermedad que va a ser más frecuente en nuestro medio, aseveró.

Actualmente, el país ha implementado políticas de acceso gratuito a la radioterapia para los pacientes que tienen el Seguro Único de Salud (SUS), también se ha planteado la gratuidad de algunos medicamentos oncológicos, han sido los primeros pasos que otros países han realizado hace muchos años y que son estrictamente necesarios, acotó la especialista.

Bolivia está entre los diez primeros lugares a nivel mundial en incidencia de cáncer cervicouterino y mortalidad, es un mal absolutamente prevenible, en nuestro país es el más prevalente, aseveró.
Las mujeres son las más afectadas con la enfermedad en diferentes tipos y luego vienen los hombres.
En cuanto al cáncer infantil, existen pocos datos, pero es menos prevalente que en los adultos, concluyó.
Según los organismos internacionales, el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son: Consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más