FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Lanchipa no acude a dar informe sobre el caso ítems y Nayar pide que la Asamblea lo sancione

El fiscal general Juan Lanchipa no acudió, por segunda vez, a la convocatoria de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Asamblea Legislativa para responder sobre el avance de las investigaciones respecto al caso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En la primera convocatoria, fijada para el 14 de enero, el fiscal general no acudió argumentando que no había recolectado todos los elementos para la interpelación. Mientras que en la segunda citación, establecida para este viernes 4 de febrero, adujo que acudió al llamado de otra comisión en el Parlamento, según el reporte.

Lanchipa justificó su inasistencia por segunda vez, a través de una nota, argumentando que, “de acuerdo con el Reglamento General de la Cámara de Diputados, claramente establece lo siguiente: No se podrá solicitar más de un informe oral sobre un mismo tema en un mismo periodo legislativo, salvo que a criterio de la Cámara existan nuevas circunstancias que lo ameriten”.

Desde la Fiscalía se contactaron con EL DEBER para explicar que Juan Lanchipa respondió respecto al caso ítems el pasado 19 de enero. «No corresponde (que) se desarrolle nuevamente otro acto legislativo siendo que ya se atendió lo solicitado, en apego estricto a la normativa señalada», indicó el fiscal en su descargo enviado al presidente de Diputados.

“El fiscal general una vez más se está escudando, manifestando que no va a asistir, toda vez de que ha respondido a una petición de informe en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, que es una comisión masista, la cual no le ha cuestionado asuntos de fondo, ni de forma en cuanto a la cuestión jurídica, que es lo que nosotros le habíamos solicitado”, manifestó la presidenta de la Comisión de Autonomías, la diputada Luisa Nayar.

Nayar elevará un informe al Pleno de la Cámara de Diputados “para que se envíe la sanción correspondiente al fiscal y si no lo hace, vamos a demostrar una vez más que el masismo está encubriendo a los corruptos; se va a demostrar que los parlamentarios del MAS no buscan llevar adelante la averiguación de la verdad en cuanto a la investigación de los ítems fantasmas, y por otro lado, que lo último que quieren hacer es fiscalizar”, expresó.

La asambleísta cruceña señaló que los cuestionamientos en torno al caso ítems fantasmas se enfocan en el rechazo de la denuncia inicial de este caso que emergió del alcalde Jhonny Fernández y Valeria Rodríguez (esposa del implicado Antonio Parada); debe responder por qué no se hizo una investigación y una auditoría de oficio, así como cuál fue el hecho que llevó a aceptar y admitir la denuncia y si hay diferencias con las gestiones del alcalde.

«Tanto el Ministerio Público como el Órgano Judicial están podridos y corrompidos por las instrucciones del MAS. Se tenía que llevar adelante la conformación de una comisión en la Asamblea Legislativa que investigue estos hechos y resultó ser que 20 senadores fantasmas del masismo no asisten a sesión para conformar esta comisión que investigue los hechos de corrupción de la Alcaldía cruceña y de todos lo municipios, gobernaciones y el Gobierno central», apuntó Nayar.

En este sentido, exigió que se lleve adelante una investigación con celeridad y resultados para que sean devueltos recursos que son de los cruceños.
Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más