FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hospital de la Mujer sin espacio para más pacientes por covid-19

Los médicos del Hospital de la Mujer de la zona de Miraflores se declararon en estado de emergencia debido al hacinamiento que se registra en el nosocomio. En enero de 274 pacientes, alrededor de 74 dieron positivo para covid-19 y cerca de 110 profesionales en salud también se contagiaron. Los galenos piden el cierre del establecimiento por unos siete días para fumigar la infraestructura y así minimizar el riesgo de contagio.

La obstetra del nosocomio, Nelva Meruvia, relata a la ANF que el hospital carece de insumos de bioseguridad y ventilación adecuada. Agregó que en la cuarta ola, los médicos “cayeron” ante el virus lo que dificultó la atención de los pacientes. Lo que más le preocupa son los contagios que se reportan en ese centro, tanto en pacientes y médicos.

“El hospital carece de medios de ventilación, no hay insumos de bioseguridad adecuados, todo está contaminado. El 40 % de los médicos tiene covid-19, la cuarta ola ha sido más agresiva porque hemos caído fuertemente. Queremos que se cierre una semana para cortar la ola de contaminación, queremos trabajar en condiciones humanas”, afirmó.

La licenciada en enfermería del Hospital de la Mujer, Beatriz Condori agrega que la situación está complicada debido a la baja de profesionales por covid-19, que una sola enfermera debe hacerse cargo de cinco a seis bebés, cuando lo adecuado es que solo se ocupe de dos, reseñó ANF.

“Estamos con muchas falencias en cuanto a personal, las autoridades no dan la debida importancia. El déficit es tanto que una enfermera está atendiendo entre cinco a seis bebés y eso no es lo adecuado, pero no queda de otra porque hay bajas por covid-19”, indicó.

El doctor Fernando Romero coincide y afirma que la situación del hospital es crítica debido a los contagios del covid-19. Revela que las salas ya no tienen espacio para atender a los pacientes, incluso la sala de prematuros está totalmente colapsada.

“La sala de prematuros ya no puede recibir a un solo prematuro más, al ser este el único hospital de referencia los pacientes siguen llegando de forma permanente. No hay dónde atenderlos, el único hospital de referencia está saturado, ya no hay espacio y lamentablemente más de 110 médicos cayeron contagiados por la alta cantidad de pacientes que viene”, aseveró.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más