FmBolivia
Radio FmBolivia

Vuelos locales se reactivan pero los externos aún no se recuperan

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno reportó una reactivación en el transporte aéreo de pasajeros a nivel interno, aunque a nivel internacional aún no se observa una reactivación. Las agencias de viajes y turismo señalan que no hay políticas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que de enero a septiembre de este año 2,7 millones de personas viajaron dentro del país en líneas aéreas.

Este número ya se aproxima a los 3,1 millones de pasajeros transportados en 2019 antes de la pandemia, ya que el año pasado el flujo disminuyó a 1,2 millones de viajeros.

Boliviana de Aviación (BOA) transportó este año dos millones de pasajeros en comparación a los 2,4 millones de 2019 y 973.052 del año pasado.

Mientras que la carga movilizada por la aerolínea llegó a 2,7 millones de kilos, superior a los 2,3 millones del año pasado y muy cerca de los 2,9 millones que se movilizaron en 2019.

Según Montaño la reactivación de los vuelos nacionales significa mejores ingresos para las aerolíneas nacionales y entidades. “Aasana va a poder cumplir con sus obligaciones salariales y gastos recurrentes y deudas; en Sabsa habrá mayor liquidez para realizar mantenimiento a los aeropuertos”, destacó.

Vuelos internacionales

Según el reporte del ministro Montaño, el transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales aún está por debajo del 50% de gestiones pasadas y aún no se reactiva.

A septiembre de este año el flujo fue de 428.753 viajeros hacia el exterior, que está muy lejos de los 1,2 millones de pasajeros movilizados en 2019. El año pasado este número cayó a 395.093 pasajeros por las restricciones impuestas por la pandemia.

En el caso específico de BOA, la estatal transportó fuera del país 209.067 viajeros, en comparación a los 313.393 de 2019 y 143.550 del año pasado.

Montaño reconoció que el flujo de pasajeros hacia diferentes destinos en el exterior no se recuperó ni en 50%.

“A nivel internacional aún hay países con restricciones por la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, con Argentina, de 11 vuelos semanales hasta hace dos meses nos dieron un vuelo semanal y luego otro, es decir sólo hay dos vuelos; estamos realizando las gestiones para aumentar las frecuencias”, manifestó.

Aseguró que esto es por las restricciones que imponen países como Argentina. En Chile, por ejemplo, la frontera aún está cerrada, sólo hay vuelos especiales. Con Perú y Paraguay la situación es la misma.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Ababyt), Marco Mercado, señaló que a nivel interno hay una recuperación por las promociones que realizan las aerolíneas con rebajas.

Por ejemplo antes un vuelo a Santa Cruz costaba 550 bolivianos el boleto más económico y ahora hay desde 195 bolivianos.

Sin embargo, indicó que no se observa una recuperación de los vuelos internacionales por las restricciones que impone Bolivia a viajeros del exterior.

“Se impone una cuarentena de 10 días para visitar Bolivia y mientras eso persista, el turismo receptivo no se podrá recuperar. Un turista en promedio se queda 10 días, pero nunca va a venir si hay una cuarentena de 10 días. No está mal tomar medidas, pero se puede exigir prueba PCR y vacunas”, puntualizó.

Además, según Mercado, el Gobierno no genera condiciones para que los transportadores aumenten frecuencias de vuelos y vuelos directos, por ejemplo hacía destinos en Europa.

“Como sector vemos que el Gobierno no ha generado políticas adecuadas para que el turismo se reactive en Bolivia”, dijo.

Tampoco se incentivan los viajes de la población hacia al exterior con más vuelos.

Mercado explicó que muchos países como Colombia, República Dominicana o México eliminaron cuarentenas y en Bolivia hay mucha gente que desearía viajar, pero no hay conexiones.

Antes Avianca tenía 14 vuelos semanales, hoy sólo seis y otras aerolíneas redujeron frecuencias y eso provoca que los boletos sean más caros.

La pandemia golpeó al sector turismo

Impacto En la gestión 2020, la llegada de turistas a Bolivia alcanzó a 323.272 personas, cifra menor en 73,9% respecto a 2019, cuando se registraron 1.239.281 visitantes.
Recursos Los ingresos por este concepto bajaron en 77,2% de $us 837 MM a $us 191 MM, según muestra el reporte Actividad Turística 2020 – septiembre 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Viajeros El flujo muestra un decremento en el número de visitantes que arribaron al país por vía terrestre de 74,8%, mientras que por vía aérea registra una variación negativa de 71,9% de acuerdo con datos procesados por el INE, con base en registros proporcionados por la Dirección General de Migración. La actividad turística tiene un efecto multiplicador y genera miles de empleos.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas