FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos denuncian loteamientos ilegales en bosquecillo Kamirpata

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vecinos de las zonas próximas al bosquecillo de Alto Kamirpata denunciaron el loteamiento ilegal de más de 20.000 metros cuadrados de áreas verdes próxima a la ladera este. En el sector, además, existen espacios de equipamiento que son acechadas por personas inescrupulosas desde 2005. Los vecinos pidieron la intervención de la Alcaldía, pero nadie hace nada, pese a las denuncias y reclamos.

EL DIARIO visitó el área de Kamirpata, que está ubicada en la parte este de la ciudad, al frente del bosquecillo de Pura Pura, y cuyo ingreso es por la zona de Vino Tinto. El concejal Mario Condori encabezó una comitiva, para mostrar los daños que los loteadores están realizando al área.

Al ingresar al sector hubo personas apostadas en los cerros, quienes amenazaron a quienes llegaban hasta el sector, mientras tomaban piedras y gritaban palabras soeces.

Los vecinos de Alto Vino Tinto, anteriormente hicieron una inspección y fueron desalojados del lugar de manera agresiva. Es así que la población pide que la Policía se haga presente en el sector, ya que existen amenazas por parte de loteadores, incluso de muerte, indicó Condori.

También, indicó que en la parte alta de los terrenos, que están siendo loteados en muchas ocasiones se asientan los avasalladores y arrojan piedras a las personas que intentan ingresar hasta el lugar.

Asimismo, indicó que para la siguiente semana se presentará un informe a la Asamblea Legislativa y a los concejales de la Alcaldía paceña, para que haya un pronunciamiento al respecto, con la finalidad de poner fin a estas situaciones. También informó que las zonas afectadas están inscritas, como áreas municipales de forestación que deben ser protegidas por la comuna paceña y por la Secretaria de Medio Ambiente.

La zona afectada tendría alrededor de 50 años de forestación de árboles entre acacias, pinos y eucaliptos. Los cuales fueron talados de manera ilegal por personas que no habrían sabido demostrar la propiedad de los terrenos.

El presidente de la zona Chojñacota, colindante con zona afectada, Dionisio Mamani, indicó que sufren amenazas y agresiones; además aseveró que por su cargo estaría amenazado de muerte.

El representante vecinal indicó que en el sector de Kamirpata, los loteadores, incluso tendrían armas de fuego para de esa manera amedrentar a quienes intenten entrar al sector o denunciar los hechos.

Incluso se habría identificado a quienes son los supuestos infractores, que además habrían causado destrozos en casas que se encuentran dentro del área y agresiones a los vecinos, para que estos desalojen el lugar y de esa manera tomar control de todo el perímetro. Por tal razón se habría levantado una queja al subalcalde del macrodistrito, pero hasta la fecha no hubo una respuesta.

Mamani, con mucho pesar mencionó que es alarmante la cantidad de árboles que están siendo talados en el sector, “son centenares de árboles que talan los loteadores en las noches, para abrir espacios a los asentamientos ilegales”.

Llegando al sector, se pudo evidenciar que hay una gran cantidad de árboles talados y cúmulos de ladrillos, que ya están siendo trasladados al lugar para comenzar las construcciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas