Crecen ferias y espacios para venta de vehículos

2

Diferentes ferias distritales y tiendas de importación demuestran que la venta de vehículos de segunda mano es una actividad atrayente, sobre todo en dos grandes ferias como es la 16 de Julio, de jueves y domingo, además del Puente Vela, de los lunes.

Mario Conde lamentó que la burocracia de la importación de vehículos y sus costos altos, hace que el común de la población deba acudir a ferias del comercio. A ello también observó que los motorizados chinos no son una garantía para la geografía del territorio, siendo los mismos calificados de desechables.

“Mucho carro chino está ingresando y estos vehículos no sirven, constantemente sus repuestos y todo el contenido es desechable, por eso tanto hecho de tránsito, solo tiene una durabilidad de tres años a lo mucho, incluso camiones es por eso que buscamos vehículos usados de bajo precio, pero los delincuentes es donde nos sorprenden para hacernos comprar vehículos robados, alterados, siniestrados y hasta con falsos papeles y como no teníamos información corremos el riesgo de ser estafados, es por eso que ahora me parece un bien que Diprove nos puedan informar y hasta acompañar para evitar este delito”, afirmó.

Mientras que Juan Molina reconoce que la iniciativa de informar a la población es muy favorable, asegura que la población no está acostumbrada a ese derecho de pedir que le acompañen para que se verifique que el vehículo adquirido no sea robado, alterado o su documentación no sea fraguada.

“La gente debería perder el miedo, yo veo que están viendo los papeles, se anotan y después solitos están viendo los vehículos que están a la venta en la feria de la 16 de Julio, cuando lo correcto es que una vez elige el motorizado que quiere comprar, debe solicitar que le acompañen, que le orienten frente al carro y ese miedo debe perderlo para no llegar a ser víctima de los estafadores. La Policía está para cooperarnos y así debe hacer”, añadió.

Una gran parte de quienes buscan vehículos en la feria de la 16 de Julio, son varones mayores y ellos por lo general, se enteran como deben adquirir legalmente el vehículo, sin perder la plata en un ilícito, “no sabía esto, estoy ahora curioseando, esta información no sabíamos antes, es por eso que uno se compraba a la suerte el carro o rogar para que no nos estafen, pero con esta información ya podemos conocer”, señaló Juan Acarapi quien al saber que funcionarios de Diprove están para realizar la verificación personalmente la reacción fue inmediata, “están aquí?, quienes nos informan ha son los de Diprove que bien, entonces así ya hay garantía y confianzas para invertir el dinero, que bien”, dijo.

Mientras que los jóvenes entre 25 a 30 años, quienes buscan adquirir su primer vehículo, también se aproximan a los paneles de información instalados por Diprove en varias de las ferias distritales y se enteran como observar un vehículo antes de comprar, “no sabía de esto, sobre la remarcación del chasis, que los números de seis los cambian a ocho o de uno a siete, no conocía. Mientras que de los papeles no conocía esos datos y ahora me estoy enterando, porque el 2008 fue la primera vez que me compre y fue a la suerte no más, gracias a Dios no me estafaron y con esto me estoy enterando más”, añadió Miguel Mamani, otro comprador.

Pero no toda la población que busca un vehículo y ve que la Policía realiza campañas de información u orientación, se siente satisfecha en algunos casos el miedo y la desconfianza bajo el argumento de que para “todo es plata”, les genera desconfianza.

El Diario