Sofocaron incendio en Parque Tunari

4

Luego de sofocar el incendio se procedió al enfriamiento de varias zonas intervenidas en los últimos días.

El incendio que se registró por varios días en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba y que consumió 200 hectáreas fue totalmente sofocado ayer a las 16.00 horas aproximadamente, informó el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano.

“Se ha hecho el enfriamiento correspondiente con el apoyo de cisternas. Se ha trabajado todo el día en este tema, se ha logrado controlar en su totalidad esta situación”, aseguró Soriano, quien explicó que aún se realizan trabajos de monitoreo en la zona.

Soriano detalló que el trabajo final incluyó el apagado de “islotes” de focos de calor reactivados en especial uno que se generó en la zona de Andrada, con brigadas de soldados, voluntarios y bomberos que tuvieron el respaldo de descargas de agua de un helicóptero Z-9 que tiene un equipo Bambi Bucket.

Más de 300 personas entre bomberos, militares, voluntarios y aeronaves realizaron las labores de combate en la zona durante cuatro días para mitigar el fuego que, según datos preliminares, ya consumió más de 200 hectáreas.

Hace algunos días, Soriano expresó que las mayores especies de vegetación afectadas fueron el pino, eucaliptos, especies nativas, arbustos bajos y pajonales. El mayor impacto es en masa boscosa; sin embargo, se espera el informe oficial para cuantificar las hectáreas y especies afectadas.

Asimismo, dijo que algunas brigadas pequeñas de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas permanecerán en la zona en estado de alerta porque no se descarta que “alguna braza haya quedado pendiente y que pueda generar una pequeña humareda”.

El incendio comenzó en el Parque Nacional Tunari la tarde del domingo y su propagación causó susto en la población. Las autoridades departamentales aseguran que el incendio fue provocado y se investiga.