Disminuyen incendios en Chiquitania

1

Las lluvias en la región ayudan a sofocar los incendios forestales.

Los incendios forestales han disminuido, gracias a las lluvias que se han registrado en varias zonas de la Chiquitania, informó el director del Centro Operaciones Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, quien dijo que se realiza un rastrillaje para garantizar la liquidación del fuego en las zonas donde ha llovido.

Bruno indicó que se han reducido 10 incendios forestales y se realizará un monitoreo para estar pendientes en caso de que se vuelvan a reactivar, y según el reporte del Satif aún persisten 33 incendios.

“Son 33 incendios los que tenemos registrados, 1.332 bomberos continúan en la zona trabajando, se tienen pronósticos de más lluvias en la Chiquitania y estimamos que los incendios seguirán reduciéndose”, aseguró Bruno.

Representantes de diferentes instituciones y expertos en el tema medioambiental, se reunieron con la secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la elaboración de un Plan de Restauración de todas las áreas que fueron afectadas por los incendios.

Este “Comité del Bosque Cruceño” se manejará con mesas de trabajo y elaborará los lineamientos técnicos sobre los cuales se logre la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas afectados, bajo un enfoque de gestión de paisaje.

“El resarcimiento de daños en el ecosistema será a largo plazo y es variable según el diagnóstico que se dé, y esto recién se puede hacer una vez terminados los incendios (…)”, indicó la autoridad departamental.

Por otra parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, anunció este miércoles que se encuentran alistando el trabajo posincendio para reforestar la Chiquitania, con un plan denominado “Paraíso”, publicó Erbol.

“Referente al posincendio, las Fuerzas Armadas ya estamos realizando la planificación correspondiente: estamos elaborando un plan que lo hemos denominado el (Plan Paraíso) que tiene por objeto realizar la reforestación de aquellos lugares que han sido afectados en coordinación con el Ministerio de Defensa”, indicó.

El Diario