FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ley de incentivos tributarios a bienes de capital pone límites para equipos usados

Una vez aprobada la Ley de Incentivos Tributarios a Bienes de Capital, el Gobierno aprobó su reglamentación, cuya norma fija límites de tiempo para la importación de equipos de segunda mano y la misma entraría en vigencia en una semana, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Montenegro informó que se aprobó el decreto Supremo 4579 que reglamenta la Ley 1391 de Incentivos Tributarios para la Importación y Comercialización para bienes de capital, que implica la adquisición de plantas industriales y maquinaria pesada.

La autoridad informó que la Ley 1391 brinda incentivos tributarios a la importación de bienes de capital y fomentar el crecimiento de estos en el mediano plazo, ya que la norma tendrá una duración de un año.

A raíz de la pandemia de 2020, disminuyó la importación de bienes de capital, y hasta julio la recuperación todavía no llegó, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe sobre comercio exterior.

Montenegro informó que con la normativa se podrá importar y comercializar con Impuesto Al Valor Agregado (IVA) cero por ciento por un plazo de un año, maquinaria para el sector de la construcción, la agrícola, la industria, carpintería y jardinería, así como camiones frigoríficos.

También se podrá importar plantas industriales, pero en caso de que sean de segunda mano, no podrán ser mayores a 10 años de antigüedad, y en el caso de vehículos frigoríficos y de mayor capacidad, el límite de tiempo es de cinco años.

Montenegro aseguró que la normativa incentiva la formación de bienes de capital, debido a la pérdida que se registró en la pasada gestión, en donde varios sectores fueron afectados, y que ahora es oportunidad para recuperarse y reactivar la economía.

En el periodo que estará en vigencia la normativa de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital, se estima que se generará entre 1.000 a 2.000 millones de dólares en la compra de maquinaria.

La autoridad fue clara en señalar que la normativa y el proceso de compra darán sus frutos en el mediano plazo, ya que la idea apunta a la sustitución de importaciones. La normativa beneficiará a las industrias, debido a que muchas de ellas registraron disminución de bienes de capital.

“Se podrá importar y comercializar con IVA del 0 %, por el plazo de un año, maquinaria agrícola, maquinaria del área minera, construcción, camiones frigoríficos, industriales, maquinaria para varios rubros como el textil, cuero, madera, metalmecánica, entre otros”, explicó el ministro.

Destacó que los sectores agrícola, textil, construcción, minería, madera y la micro y pequeña empresa podrán importar maquinaria especializada para tecnificar su producción con mejores condiciones.

Argumentó que el año pasado por el deficiente manejo de la economía a cargo del anterior gobierno, muchas empresas perdieron sus bienes de capital y ahora tienen la oportunidad de generar más fuentes de empleo y tecnificar su producción con equipos especializados.

LEY Y DATOS

La Ley Nº 1391 reduce a 0 % la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje, incluidos vehículos frigoríficos y maquinaria pesada. Asimismo, la citada norma, establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de las citadas mercancías en el mercado interno.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), las importaciones de maquinaría agrícola y sus partes, bajo de 2019 a 2020, de 126 millones de dólares a 99 millones, pero a junio de 2021 la cifra alcanzó a 69 millones.

En 2020, la cifra negativa que registró la importación de bienes de capital alcanzó 778,5 millones de dólares, y a julio de 2021 el número subió a 807,7 millones.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más