Policía ejecuta plan ‘Cerro Posokoni seguro’ en Huanuni

2

El comandante departamental de la Policía, José Barrenechea, informó el martes que esa entidad ejecuta el plan ‘Cerro Posokoni seguro’, ante enfrentamientos ocurridos desde la semana pasada al interior de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), el mayor centro productor de estaño del país, ubicado a más de 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro.

«Se ha ordenado ejecutar este plan al que hemos denominado ‘Cerro Posokoni seguro’ que ha viabilizado la participación de otros comandos departamentales como es La Paz, Potosí y Cochabamba (…), prima tomar el control en el sector de Kataricagua», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que ese plan se ejecuta desde que unos 200 ladroems de mineral armados fueron atrapados al interior de la mina y se registraron enfrentamientos con los mineros.

Detalló que participan alrededor de 550 policías que están apostados en la EMH, realizando acciones para el orden y seguridad de la zona y la vida de las personas.

Agregó que se dispuso un patrullaje intensivo por zonas y turnos, se implementó dos anillos de seguridad uno interno y otro externo y se colocó policías en los principales orificios realizados por los antisociales.

El jefe policial dijo que el resultado de esas acciones fue la aprehensión de 18 ladrones de mineral, uno de ellos menor de edad.

Informó, también, que de madrigada rescataron a un ladrón, que se quedó atrapado en los forados de ingresos no autorizados en el cerro Posokoni.

«Esta persona fue identificado como David Navarro Mamani de 22 años, quien tras su rescate fue auxiliado al hospital San Martin de Porres de la población de Huanuni», complementó.

sdq/kpb/ ABI