Ministra de Salud pide a los médicos acatar sentencia del TCP y levantar paro indefinido

7

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió el martes a los médicos acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y levantar el paro indefinido que acatan desde el 19 de agosto en todo el país.

«Esperamos de manera inmediata se dé cumplimiento a esta sentencia constitucional (…) por lo que el Colegio Médico de Bolivia debe inmediatamente levantar el paro indefinido, el que ha afectado a la población sin ninguna justificación», dijo en conferencia de prensa.

Horas antes, el TCP, en su sentencia, reconoció el derecho de los médicos a movilizarse y promover huelgas y paros; sin embargo, aclaró que esa medida no puede tener carácter indefinido.

Montaño explicó que la medida que asumió el Colegio Médico de Bolivia va en contra de esa sentencia constitucional, por lo que espera -dijo- sea levantada a la brevedad posible.

Indicó que como Ministerio de Salud ante la medida asumida por los galenos se instalaron hospitales móviles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con la finalidad de contrarrestar el paro y brindar atención médica gratuita.

La autoridad exhortó al sector médico a retomar el diálogo y encontrar un escenario para llegar a puntos de confluencias que permitan acabar con ese conflicto, por lo que, adelantó, que enviará una nota a la dirigencia médica en la que expresará su predisposición para fijar hora y fecha para sostener esa reunión.

«Nosotros tenemos que pedir que máximo hasta el lunes podamos sentarnos en un escenario de diálogo porque de lo contrario nos parecería un incumplimiento de esta sentencia constitucional», acotó.

Ante la consulta sobre un posible incumplimiento de los médicos de la sentencia aseguró que existen mecanismos para «hacerla cumplir».

Asimismo, señaló que los profesionales que hubieran acatado ese paro de más de 14 días serán pasibles a los descuentos correspondientes.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que esa sentencia constitucional le conmina al Ministerio de Salud a dialogar, y que Montaño tendría dos caminos «se soluciona o se soluciona».

Ante esas declaraciones, la Ministra de Salud, acusó a Larrea de ser el principal personaje que «boicoteó» todos los escenarios de diálogo con el Colegio Médico de Bolivia.

xzs/ma ABI