FmBolivia
Radio FmBolivia

Encontraron artefactos en casa de delincuente fugitivo

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino el domicilio del posible delincuente fugitivo, René Sandro Callisaya, en la zona 16 de Julio, donde se encontraron varios artefactos como televisores, equipos de sonido y electrodomésticos, que habría robado junto a su banda en los últimos dos meses.

De acuerdo al coronel Limbert Coca, jefe de la División Propiedades de esta entidad de investigación, quien además invitó a la ciudadanía víctima de robo para que se apersonen a instancias policiales para reconocer los objetos sustraídos.

La banda de René Callisaya fue desbaratada después de un intento de robo el pasado viernes, ocurrido en la zona Tahuantinsuyo.

Tres cómplices, incluyendo una mujer embarazada, fueron capturados y casi linchados por los vecinos, mientras que Callisaya escapó del lugar.

Según el coronel Coca, el líder de la banda habría escapado en un vehículo tipo Ipsum hacia Cochabamba junto a su esposa y una menor de edad.

El fin de semana se intervino el domicilio del cabecilla en la zona Santiago II y se encontró los objetos robados. Se supo que inclusive aparentaba tener una tienda en la Feria 16 de Julio para justificar la venta de los artefactos.

El modus operandi de la banda consistía en robar domicilios cuando los propietarios estaban afuera de los mismos. La mujer se encargaba de tocar la puerta y, al constatar que no había nadie en la vivienda, los sujetos ingresaban a robar.

La Policía está en búsqueda de Callisaya, que además tiene antecedentes por robo agravado. Entretanto, sus cómplices fueron cautelados: uno de nacionalidad peruana fue enviado a Chonchocoro, otro de nacionalidad boliviana remitido al penal de San Pedro, mientras que la mujer embarazada recibió detención domiciliaria.

REGISTRO

En los casos reportados, los hechos delictivos se presentaron en las zonas urbanas y periurbanas, donde existen diferentes condiciones que favorecen a la actividad delincuencial, como la facilidad de acceso, la falta de un sistema de seguridad, la ausencia de cámaras de vigilancia, reducida condición de luminarias públicas, además de la falta de previsión en la seguridad personal de cada ciudadano, incluyendo la familia.

A ello se suma la cantidad insuficiente de efectivos policiales que deben resguardar los catorce distritos municipales, con una extensión y crecimiento geográfico, difícil de ser cubierto en todos los horarios. Estas condiciones permiten que grupos delincuenciales, aprovechen para lograr ejecutar sus robos agravados a lugares donde fueron identificados como los de mayor vulnerabilidad.

Ahora se aguarda que las víctimas de los diferentes robos al interior de domicilios y actividades económicas puedan recuperar sus objetos de valor y formalizar la denuncia en contra de la organización criminal, aspecto que evitará la salida de los mismos de los centros penitenciarios

Fuera de conocer una variedad de supuestos planes presentados por el propios Ministerio de Gobierno, instancia que anunció la instalación de más de 200 cámaras de vigilancia que se suman a otra cantidad efectuada por el municipio, tareas que quedan solo como anuncios que no genera resultados en la población, quienes de forma constante presentan sus denuncias de robo y robo agravado ante las entidades policiales y del propios Ministerio Público.

Solo hasta el primer semestre de la presente gestión los delitos a la propiedad privada, llegaron a 9.376 denuncias, las cuales son generadas por los grupos identificados como monrreros, quienes generan riesgos no solo en la Seguridad Ciudadana de las actividades económicas, sino sobre todo en contra de las actividades económicas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas