Campaña busca prevenir la discapacidad intelectual

3

La Gobernación celebró ayer el segundo año del programa de diagnóstico y prevención de enfermedades que dañan la capacidad mental de recién nacidos y síndrome de muerte súbita infantil.

En un acto fue realizado en instalaciones de la Gobernación de La Paz, junto al Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen); en la oportunidad se celebró el segundo año del programa de tamizaje neonatal, para prevenir la discapacidad mental y muertes prematuras en menores de edad.

El tamizaje es una aprueba que se debe realizar a todos los bebés, desde las 48 horas de nacidos hasta los 30 días. Actualmente este es un protocolo, que procede mediante una muestra de sangre, la cual es analizada en equipos médicos para determinar si el paciente puede presentar deficiencias tiroideas y de enzimas.

La prueba consiste en realizar un pequeño pinchazo en el talón del bebé y tomar tres pequeñas muestras, las cuales son analizadas en la maquinas automatizadas mencionadas atrás.

Todos los recién nacidos deben ser sometidos al tamizaje, de no ser ejecutado por los médicos, los padres deben exigir el mencionado control que es gratuito y que a partir de ahora será incluido en la tarjeta de vacunas del menor.

La endocrinóloga pediatra del programa de tamizaje del Inamen, Shirley Fernández, indicó que el programa de tamizaje neonatal, consta del examen de diagnóstico y de ser necesario el tratamiento de los pacientes.

En el caso de problemas de hipotiroidismo, la persona afectada debe tomar el fármaco levotiroxina, el cual le permitirá tener una vida y un coeficiente intelectual, completamente normal. En otro caso con la prueba se puede determinar la hiperplasia suprarrenal congénita, que puede desencadenar en una muerte precoz, que afecta a bebés, los cuales fallecen luego de un mes de nacidos; en algunos casos entran en terapia, pero por lo general no se puede determinar la causa de su mal.

El gobernador Félix Patzi, mencionó que el programa de tamizaje, tuvo grandes avances, no solo en La Paz, sino también en Oruro y Potosí, garantizando la salud de la población beneficiada.

Es así que invitó con mucha insistencia a la detección temprana de los mencionados factores. Indicó que mediante la medicina nuclear se puede diagnosticar y prevenir de manera más temprana y exacta el virus de papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino.

El Diario.