FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio Salud destaca tratamiento exitoso de primer paciente con hongo negro en Bolivia y ratifica que no es contagioso

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Salud y Deportes destacó este martes el tratamiento exitoso que realizó el equipo multidisciplinario de médicos con el primer paciente diagnosticado con Mucormicosis (Hongo Negro) en Bolivia y ratificó que no es una enfermedad contagiosa ya que no se trasmite de persona a persona.

“El equipo acá presente, son profesionales bolivianos que han estado a cargo de este caso importante para nosotros como Ministerio de Salud y para el país, es en ese sentido que presentamos el primer caso en Bolivia y los resultados que se han encontrado a la fecha”, dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo en conferencia de prensa.

Un hombre de 43 años fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país.

El médico internista Javier Diez Canseco, afirmó que lo importante es que la población esté tranquila ante ese caso ya que no existe un contagio de persona a persona porque el hongo de la mucormicosis se encuentra en el suelo, es decir, puede ser en la fruta o pan que se deja guardado, en la suciedad que se mantiene en la casa, además, eso se complica cuando una persona que se encuentra con COVID-19, está deprimida, lo que alimenta a contraer la enfermedad.

“Yo sugiero a la población primero una vida sana, control con su médico, control del tratamiento que vaya a recibir con sus médicos de cabecera, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, señaló.

La médico especialista en Infectología, María del Rosario Castro, explicó que el paciente en una primera instancia presentó la caída de los dientes lo que no es normal, además, tenía el antecedente de haber recibido un tratamiento medicamentoso en Terapia Intensiva producto de la COVID-19.

“En relación al paciente y a la secuela que ha quedado en él, ya se está trabajando en la planificación de la rehabilitación que posteriormente va a tener”, afirmó.

De igual manera el doctor Erwing Rivera, en una relación, detalló que actualmente en el mundo solo se presentaron 99 casos de mucormicosis asociados a la COVID-19, ya que es muy poco frecuente.

El equipo multidisciplinario está compuesto por los galenos Julio Cesar Gonzales Sáenz, Cirujano Oral y Maxilofacial; Juan Luis Ríos Bravo, Otorrinolaringología; María del Rosario Castro Soto, Infectología, Luis Javier Diez Canseco Ruiz, Medicina Interna; Roberto Anaximandro García Rejas Patología oral y maxilofacial y Erwing Rivera Gómez, Otorrinolaringología.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas