FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

LANCHA AMBULANCIA PARA INDÍGENAS DEL VALLE

Hace un mes que 34 comunidades indígenas del trópico de Cochabamba reciben atención en salud gracias a una lancha ambulancia equipada para la atención médica que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó al municipio de Puerto Villarroel, señala un boletín informativo de Unicef.

Este medio de transporte fluvial es necesario para atender situaciones de emergencia, como inundaciones, transporte de heridos, enfermos y mujeres embarazadas. También, para brindar atenciones de salud, incluyendo campañas y el registro en el Sistema Único de Salud (SUS) a orillas del río Ichilo en la tropical zona del Chapare de Cochabamba, precisa el documento institucional.

“Unicef Comité Español financió con aproximadamente 30.000 dólares la construcción de la lancha y la compra del equipo médico, luego que Unicef, la Red de Salud de Ivirgarzama y la Red Indígena vieran necesario contar con un medio de transporte fluvial que permita al personal de salud llegar a las comunidades que viven en la ribera del río, sobre todo a la niñez y mujeres de familias indígenas que viven muy dispersas, alejadas y con poca atención médica”, señala información de Unicef.

El área de cobertura de la lancha ambulancia abarca a 34 comunidades e involucra una población de 15 a 20.000 personas, la mayoría habitan en las riberas y otras monte adentro. La administración y gestión de la lancha corresponderá a la Alcaldía de Puerto Villarroel, que es la cabecera de la red de salud, de la red de Ivirgarzama. En ese municipio también está el hospital que atiende a tres jurisdicciones municipales de la red: Puerto Villarroel, Chimoré y Entre Ríos, indica Unicef.

Los tres municipios deberán coordinar un cronograma de salidas de la lancha ambulancia para que brinde atención en salud a la población de los tres municipios citados.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más