FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

No existen planes formales para industrializar basura

La urbe alteña produce casi 600 toneladas de desechos sólidos por día, pero carece de un sistema industrial para su aprovechamiento.

Hasta el momento no existen empresas serias que propongan realizar la industrialización de la basura en esta urbe y con las garantías del caso, a pesar que una norma nacional dispone que hasta el año 2020 ya no deben existir botaderos en todo el país, según el asambleísta representante alteño, Marco Fuentes.

De acuerdo con la autoridad departamental, representante de El Alto, hace algún tiempo fueron cinco empresas extranjeras que llegaron con sus respectivas propuestas, pero que de este número que han expuesto ante el Concejo Municipal, ninguna contaba con un ofrecimiento serio y que garantice un trabajo que diera lugar a que la basura en esta urbe pueda comenzar a ser industrializada.

“Según las averiguaciones que hemos efectuado, estas empresas que llegaron hasta el Concejo Municipal y expusieron incluso algunas de sus propuestas, llegamos a la conclusión de que no son empresas serias y lo peor es que no cuentan con la experiencia necesaria en el trabajo que desean realizar en nuestra ciudad, por lo que desde entonces, este tema ha quedado en suspenso, pero que preocupa, porque debemos tener cuanto antes una solución a este tema”, manifestó el asambleísta Fuentes.

Según el asambleísta, una de las instancias que debería preocuparse sobre este tema es la Gobernación de turno o aquella autoridad que se haga cargo posteriormente de esta instancia, para que en coordinación con todos los municipios que concierne la mancha urbana de la sede de Gobierno incluida la ciudad de El Alto, para generar una política de manejo sostenible de la industrialización de la basura.

Para Marco Fuentes, este tema debe ser priorizado por parte de las próximas autoridades municipales como de La Paz y El Alto, debido a que a medida de un crecimiento poblacional, también crece la cantidad de la basura que se genera por día como el caso de la urbe alteña de más de 600 toneladas por día.

“Lo que hay que tener en cuenta, en el caso de nuestra ciudad, se tiene que pensar de una vez por todas en la industrialización, porque a esta alturas de todos estos problemas que están sucediendo el La Paz, ya no podemos seguir compactando la basura tal como se hace en la actualidad en el relleno sanitario de El Ingenio, sabemos que la tecnología ha avanzado y debemos adecuarnos a estos avances, por lo que el Municipio ya debe estar pensando en este tema de manera seria y con prontitud”, afirmó la autoridad departamental.

Finalmente, Fuentes indicó que este tema tiene que ser una visión metropolitana, debido a que la urbe alteña, tiene como adyacentes a varios municipios como Viacha, Laja y otros, y los encargados de realizar estas iniciativas es la parte de la Gobernación.

Hace un año, la empresa Trimex, hizo conocer su propuesta con una inversión de aproximadamente de $us 140 a 160 millones, un concepto con llave en mano en calidad de comodato, donde supuestamente el Gobierno Municipal no gastaría ni un solo centavo con relación al tema de la inversión.

De la misma forma, dicha empresa planteó un rédito económico para el municipio de $us 2 millones anuales, ofrecimiento que hasta la fecha no se concretó, porque ni el Concejo donde hizo conocer dicha propuesta menos la misma empresa se volvieron a reunir.

Otras de las empresas que de la misma manera tuvo la intención de industrializar la basura en la urbe alteña, Egreen, tampoco llegó a concretar su ofrecimiento, por lo que a la fecha la posibilidad de la industrialización de los desechos sólidos en la urbe alteña está sin ningún proyecto.

Los recientes acontecimientos en este tema, en La Paz y la urbe alteña, obligan a pensar en soluciones a largo plazo, que planifiquen la industrialización para evitar daños a extensas zonas con la contaminación del ambiente y los terrenos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más