FmBolivia
Radio FmBolivia

Aumentó demanda de sangre para salvar vidas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En los 59 centros de salud que realizan atenciones de partos y tratamientos a víctimas de hechos de tránsito, atracos y accidentes laborales o domésticos, donde se reporta mayor demanda de sangre, de acuerdo con los informes recabados en los centros médicos.

De acuerdo con Miguel Puente, médico traumatólogo, los hechos de tránsito, partos y las consecuencias de la inseguridad ciudadana, son los factores que se presentan como una constante en diferentes centros de salud, donde la principal demanda para estabilizar a los pacientes, son suero, medicamentos y sobre todo las bolsas de sangre.

La coordinadora del Banco de Sangre, Elba Villegas, confirmó la preocupación de los galenos, ante las limitaciones que tiene esta entidad, para abastecer la demanda de los centros de salud donde se responde sólo al 50% de lo solicitado.

“El banco precisa un stock, para atender los requerimientos médicos, en especial de sangre, porque los hospitales alteños, con mucha frecuencia atienden víctimas de accidentes de tránsito, partos y atracos”, indicó Villegas.

La pasada semana el hospital Los Andes fue uno de los centros de salud que dio a conocer que como consecuencia del Sistema Único de Salud (SUS), el aumento en los partos, los cuales se incrementaron hasta 15 casos por día, donde ocho atenciones son por cesárea, por lo general estas siempre requiere la transfusión de sangre.

En El Alto, el 80% de la población en la urbe alteña registra la sangre común de tipo ORH+, razón por la que se convierte en uno de los grupos sanguíneos más requeridos por la población. Siendo más difícil obtener los otros tipos de sangre como A-B (+) o (-). “Es por eso que cada año en el mes de junio, se logra realizar campañas para ampliar la cantidad de voluntarios que logren donar sangre”, indicó Villegas.

Hace dos años, según el traumatólogo Puente, atendió alrededor de 93 mil pacientes en solo un centro de salud, donde se reportaron 3.500 partos anuales, 20.000 consultas en pediatría incremento de atención que en varios de los programas responden a los seguros de salud público y que los mismos en su momento dependen de las donaciones y la utilización de unidades de sangre.

Para esta gestión, al incluirse mayores prestaciones como consecuencia del SUS, existe el temor de no poder abastecer la demanda de sangre ante la reducida cantidad de donantes.

Mientras que en centros de salud como Corazón de Jesús, Agramont, y clínicas, son las requeridas en la demanda de accidentes de tránsito, heridas con armas de fuego o blancas (cuchillos), las que frecuentemente deben utilizar cantidades mayores de unidades de sangre.

Las empresas de seguros de tránsito dieron a conocer que la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) la atención de 6.500 accidentes de tránsito con al menos 11.500 heridos, como parámetro de la pasada gestión.

Identificando que los accidentes de tránsito ocurren con mayor incidencia el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Mientras que en Chuquisaca y Tarija son los menos transgresores de tránsito.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas