FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cuestionado asume en Régimen Penitenciario

El Ministerio de Gobierno designó a Samuel Villegas Ayala como nuevo Director de Régimen Penitenciario.

La nueva autoridad estuvo vinculada a una requisa ilegal en 2014 en el penal de Palmasola supuestamente para amedrentar y agredir a exfuncionarios de esa cartera de Estado implicados en el caso de extorsión a Ostreicher.

Jorge López destituido. «El Gobierno ha tomado la decisión de cesar en sus funciones (a Jorge López) y para dar una dinámica mayor se ha procedido a nombrar un nuevo Director Nacional de Régimen Penitenciario (cargo que recae sobre) Samuel Villegas. Él estaba desempeñando el cargo de Director de Régimen Interior», informó José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior y Policía.

Vinculado a requisa ilegal en Palmasola. Villegas Ayala estuvo vinculado a una requisa ilegal realizada en el penal de Palmasola donde se habría golpeado y amedrentado a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Roda, implicados en la red de extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher.

Se hizo pasar como director de Régimen Interior. En dicha requisa, Villegas se habría hecho pasar como director de Régimen Interior, cuando en realidad era consultor en línea del Ministerio de Gobierno. Los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz calificaron de ilegal aquella requisa.

Gestión de López fue observada. La gestión de López estuvo marcada por observaciones en el control de los recintos penitenciarios, debido a que al interior de las cárceles se seguían introduciendo droga, armas, bebidas alcohólicas, además continuaban operando grupos criminales.

Otra dinámica en recintos penitenciarios. Villegas «es una persona joven con una dinámica en cuanto a operativos policiales y lo que esperamos es dar otra dinámica a lo que significa los recintos penitenciarios (…) Tenemos que continuar con los operativos para desbaratar los clanes y las redes de poder al interior de recintos penitenciarios», señaló Quiroga.

El Viceministro dijo que Villegas de continuar con estos operativos que permitieron conseguir logros importantes en cárceles de Santa Cruz y Cochabamba, el próximo reto es requisar el penal de San Pedro de La Paz.

Segunda fase de Bol 110. Instó al nuevo director a implementar mayores mecanismos de control en el ingreso a las cárceles.

Quiroga anunció que con la segunda fase del programa Bol 110 se implementará tecnologías de control en las cárceles como paraguas inhibitorios, manillas electrónicas y scanners.

Desbaratar a grupos de poder. Quiroga señaló que hay grandes retos para Régimen Penitenciario como consolidar el control de las cárceles y desbaratar a los grupos de poder que aún hay en penales como San Pedro de La Paz.

18 Mil presos
hay en los 19 penales existentes en todo el país.

Moderno sistema de seguridad en los penales

Quiroga manifestó que en la segunda fase del Bol-110 se implementará el sistema moderno de seguridad en las cárceles Palamasola, de Santa Cruz, Chonchocoro, de La Paz, y El Abra, de Cochabamba, para evitar que se siga delinquiendo al interior de esos centros de reclusión.

Dijo que se distribuirán manillas electrónicas para que las personas que visitan las cárceles sean vigiladas mediante un sistema de monitoreo por sistema satelital GPS y se habilitarán escáneres de alta precisión para evitar que se introduzcan armas de fuego u otros.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más