Bolivia importa El 70% de los medicamentos que son ofertados en farmacias

17

Según datos de la Asociación de Farmacias (Asofar), Bolivia importa el 70% de los medicamentos que son ofertados en farmacias de Argentina, Chile, Colombia, India, Suiza, Alemania y solo un 30% es producido en el país.

Algunos importadores independientes legales estarían optando por medicamentos chinos. La industria farmacéutica aporta 500 millones de dólares a la economía del país, pero el contrabando genera según estimaciones la pérdida de 1.100 empleos de toda la industria desde los importadores, a ello suma la merma en el PIB de 0.2 %.

Entrevistados en el Café de la Mañana de Fides, el gerente general de Asofar, Martin Dávila, pidió a la población no alentar el contrabando y la falsificación con la compra de medicamentos en lugares no autorizados, por el caso que se conoció que considera un delito de lesa humanidad, por su parte el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Víctor Ayllon, pidió avanzar en las investigaciones y dar con todas las personas que están tras el ilícito por el daño que representa la falsificación de medicamentos en la salud de la población.

RadioFides/Café de la Mañana