Ruben Costas ve proselitismo en dotación de tierras

4

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que cerca de 2,8 millones de hectáreas han sido revertidas en el departamento por parte del INRA, y esto ha sido denunciado por el Gobierno Departamental en reiteradas ocasiones.

Cuestionó el accionar de la institución agraria y atribuyó la dotación de tierras a un tema electoral. “Con qué asidero legal las revierten, eso es para hacer política barata (…) están asentando a 2.000 familias por un tema netamente electoral (…) es un tema para enfrentarnos”, denunció.

Reprochó las críticas en su contra por ser el presidente de la Comisión Agraria Departamental (CAD), aclarando que en reiteradas oportunidades convocó a la misma, y que se cambió la Ley del INRA, “ahora el que certifica quienes van a esa reunión es el INRA y no les ha dado la gana”, dijo.

El Plan de Uso del Suelo (PLUS), como su nombre lo indica, asigna usos al suelo para que la utilización y el manejo de los recursos naturales renovables sean sostenible. En el artículo 7 de la Ley 2553 dice que: “Toda solicitud o trámite de dotación y adjudicación de tierras para uso agropecuario, asentamientos humanos, contratos forestales, autorización de desbosques, construcción de caminos y otras relacionadas con el uso del suelo, debe como requisito previo, contar con el Certificado de Asignación de Uso de Suelo emitido por la Oficina Técnica del Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz”, en este caso el responsable de emitir dicho documento es el ente departamental.

El Diario.